El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, pidió hoy al Gobierno de Canarias que no haga política con el turismo, sino una política turística coordinada con las corporaciones insulares.

Los recursos que maneja el Gobierno de Canarias para promoción turística "son de todos los canarios" y por tanto no los puede manejar la Consejería de Turismo sin contar con las islas, subrayó Bermúdez en rueda de prensa.

"Esto es una llamada de atención para que se corrijan las cosas", advirtió, porque la promoción turística "no es una cuestión de votos" sino del futuro económico de las islas.

También demandó una política de promoción turística "más efectiva pero menos efectista" y coordinada con los cabildos.

Bermúdez respaldó las críticas del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, a la Consejería de Turismo del Gobierno regional por hacer las cosas "por su cuenta", sin contar con las corporaciones insulares ni con el sector turístico.

En la misma línea que Melchior, el vicepresidente primero del Cabildo declaró que la coordinación en promoción turística "es francamente mejorable" y denunció que la información de que dispone el Gobierno de Canarias "no fluye" a las corporaciones.

"Debemos mejorar los procesos de ejecución de las campañas y las actividades de promoción", dijo Bermúdez antes de participar en el acto de entrega de diplomas a cincuenta establecimientos turísticos de la isla que han participado en un proceso formativo sobre calidad turística promovido por el Cabildo.

Bermúdez aseguró que lo mismo que dice el Cabildo de Tenerife sobre las deficiencias en la promoción exterior por parte de la Consejería de Turismo lo piensan la patronal Ashotel y los ayuntamientos de la isla.

Puso como ejemplo de buena coordinación, al margen de colores políticos, la que desarrolla el Cabildo con el sector empresarial y con las corporaciones locales, a través de la empresa pública Turismo de Tenerife.

En al acto de entrega de los diplomas de formación a las empresas, Bermúdez defendió la calidad frente al precio como la ventaja competitiva de Tenerife frente a destinos más baratos del Mediterráneo y el Caribe.

"Con bajadas de precios no vamos a ninguna parte, hay que justificar nuestros precios por la calidad del servicio y el valor añadido que damos a los turistas", dijo el vicepresidente primero del Cabildo tinerfeño.

Aseguró que el Cabildo no va a fomentar una política de bajada de precios, porque lo que pretende es que los 125.000 trabajadores que de forma directa o indirecta dependen del turismo en la isla tengan sueldos dignos y un futuro.

"Bajar el precio es fácil, pero subirlos es muy difícil", y por eso el Cabildo lo que promueve es el aumento de la calidad, con propuestas formativas dentro del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT) puesto en marcha hace un año.

Añadió que la calidad se demuestra "día a día" y "no tiene que ver con la aptitud sino con la actitud hacia los clientes", y por eso no se puede perder "la idiosincracia del mago", que caracterizó como buen trato, amabilidad y hospitalidad" hacia los visitantes.