Este año se cumple el centenario de la fundación de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de la capital, por lo que a lo largo de 2010 se celebra una serie de actos y proyectos para conmemorar esta efeméride.

Los actos centrales del centenario se llevarán a cabo el próximo día 23 de abril y el próximo 4 de junio, donde la familia de la Escuela de Arte Fernando Estévez compartirá con la sociedad tinerfeña la importancia y desarrollo de su amplia historia.

El viernes 23 de abril, en el salón de actos del centro, se celebrará un acto institucional, con la participación del profesorado y los alumnos, en el que también estarán presentes antiguos docentes, alumnos y miembros de otras instituciones.

En esta primera cita se resaltará la importancia del centenario, se ofrecerán varias actuaciones a cargo de alumnos del Conservatorio de música y se descubrirá una placa conmemorativa.

El 4 de junio, los actos se trasladan a la plaza Ireneo González, antigua sede de la escuela, donde al margen de descubrir otra placa por el centenario se contará con un pase de modelos organizado por el ciclo formativo de Grado Superior de Estilismo e Indumentaria, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz, así como interpretaciones musicales a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música.

Con ocasión de los cien años de historia de la Escuela de Arte, también se han puesto en marcha una serie de proyectos que van a tener una presencia en la sociedad. Uno de ellos consiste en la elaboración de un reloj solar, cuyo diseño se ha elegido de las maquetas presentadas por los alumnos del segundo curso de cerámica, con motivo de su proyecto de fin de curso, en junio del año pasado.

Tras elegir el proyecto ganador, se ha tomado la decisión de ubicarlo a lo largo de este año junto al Auditorio de Tenerife, pues el primer emplazamiento escogido, que lo situaba en el entorno del Parque Viera y Clavijo, se descartó por las obras de mejora en Las Ramblas.

Publicación de un cuento

Además, con ocasión de esta efeméride, se publicará un cuento literario sobre la vieja sede de la Escuela de Arte, una obra escrita por el profesor Miguel Ángel Díaz Palarea y con ilustraciones elaboradas a raíz de los proyectos de fin de curso de los alumnos del segundo curso del Ciclo Superior de Ilustración y cuya publicación se prevé para el presente mes de marzo. Además, se pintarán dos murales en distintos espacios de la ciudad, a los que se suman los que ya se han elaborado en las instalaciones donde se imparten los Estudios Superiores de Diseño junto a la cancha deportiva del centro.

Ya en el mes de octubre, en la sala de arte La Recova, se llevará a cabo una exposición, en la que participará el alumnado con sus obras, así como el profesorado, además de los docentes que aunque ya no impartan sus enseñanzas en el centro, hayan contribuido a su desarrollo.

En esta muestra también se contará con una amplia representación del patrimonio de la Escuela de Arte formada por esculturas, pinturas, maquetas, material didáctico o documentos que en la actualidad se encuentran en el Archivo Provincial.

De esta exposición también se editará un catálogo, que estará a disposición de la ciudad el próximo mes de mayo, al margen de que en marzo también se presentará el cartel anunciador del centenario y el nuevo logotipo de la escuela, tras concluir el proceso de selección de las propuestas presentadas por parte de alumnos y antiguos alumnos, que participaron en el concurso celebrado el pasado curso escolar.