El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, acusó hoy a la Consejería de Turismo del Gobierno regional de "descoordinación" y de intentar hacer las cosas "por su cuenta" sin contar con cabildos ni con el sector turístico, cuando todos deberían hablar "el mismo lenguaje".

Así lo manifestó el presidente de la corporación insular en una rueda de prensa en la que señaló que este aspecto fue el menos positivo de la Feria de Turismo de Berlín e hizo un llamamiento a que las instituciones estén coordinadas entre sí, como ya lo están los cabildos, y lo que no puede hacer el Gobierno canario es "intentar disparar por su cuenta".

Prueba de ello es que así se lo comunicaron los operadores turísticos, dijo Melchior, quien señaló que en el Gobierno regional la promoción turística la realiza Promotur, cuyo gerente "al parecer" estaba en Berlín "pero yo no lo vi" ni mantuvo reunión alguna con la viceconsejera del área, Yolanda Perdomo.

No puede ocurrir que el Gobierno de Canarias mantenga una reunión con Air Berlín, citó Melchior como ejemplo, y luego el Cabildo de Tenerife también tenga otro encuentro con la misma empresa "porque podemos dar una impresión equivocada".

Hay que avanzar "cogidos de la mano" porque esto es lo que da "fortaleza", añadió el presidente del Cabildo tinerfeño, quien destacó la importancia de "sentarse a planificar estrategias".

El Gobierno regional debe encargarse de establecer una línea determinada en cuanto a las tasas aeroportuarias o el número de vuelos porque lo contrario implica "que cada uno es hijo de su padre y de su madre y en este caso, Tenerife es la que sale mejor parada".

Indicó Melchior que cuando entraba al recinto de la ITB pasó por delante una guagua con la fotografía de la campaña "No winter blues", que muestra a una chica y un oso polar, y cuando le preguntó a un joven alemán que estaba a su lado de qué era ese anunció le contestó: "creo que es de un frigorífico".

"Hemos dicho hasta la saciedad que no se puede hacer una promoción con el nombre "Islas Canarias" en pequeñito y en español", advirtió Melchior, quien criticó que no se utilice la denominación de las islas en las lenguas de los países en las que se promociona.

La promoción turística debe realizarla quien tiene experiencia en ello, algo que el presidente del Cabildo tinerfeño echa de menos "junto con más conversaciones".

Por el contrario la promoción específica de Tenerife funcionó "perfectamente" y todos los alcaldes formaron "una piña" con independencia "de su color político", añadió.

Además precisó que Tenerife es la primera isla del archipiélago en cuanto al número de visitantes alemanes y subrayó que en los dos primeros meses del año ha aumentado en un 4,7 por ciento la cifra de turistas en dicho territorio, y de éstos, el 4,5 son germanos.

Ello provoca que el Cabildo de Tenerife vea "con optimismo moderado" la evolución del turismo para los próximos meses, dijo su presidente, quien detalló que esta isla copa más del 40 por ciento de los turistas que llegan a Canarias y reiteró que "sinceramente yo no haría así" la gestión autonómica en esta materia.