El economista y ex director de la Oficina de Cambio Climático de Cataluña, Josep Garriga Sala, ha señalado hoy en Santa Cruz de Tenerife que las compañías eléctricas no están sólo para ganar dinero, sino que han de mejorar sus sistemas energéticos.

"Es cierto que las compañías eléctricas, entre sus planes, está asegurar el beneficio y aumentarlo. Esto no está mal, pues si las empresas no se ganan la vida, desaparecen, pero ha de ser compatible con la mejora de los sistemas energéticos, pero no una cosa sola", aseguró antes de iniciar una conferencia titulada ''¿Y ahora qué?'' sobre el Cambio Climático.

Sobre la importancia de las mejoras de dichos sistemas, para Garriga Sala, el consumidor juega un papel fundamental pues ha de ser el que pida a las compañías que "lo haga mejor". En este sentido, y preguntado sobre los ceros energéticos en Tenerife en donde tanto Unelco como Red Eléctrica han señalado que faltan infraestructuras para evitarlos, el economista no dudó: "Por eso os hacen los ceros para que estéis todos de acuerdo en mejorar lo que ellos tienen".

Fue en este punto en donde insistió en que si bien no está mal que ganen dinero, los consumidores han de exigirles mayor eficiencia a la hora de ''garantizar'' los servicios que ofrecen.

Josep Garriga explicó además que el cambio climático nos afectará en la manera de vivir, pues todo lo que hacemos es consumir energía. "A partir de ahora tendremos que gastar la energía de otra manera. Tendremos que gastar menos energía, esto es, ahorro energético, ser más eficientes a la hora de utilizar la energía y tendremos que usar las energías renovables y no fósiles. Esto seguro. Nos guste o no nos guste", aseveró el experto que en todo momento invitó al optimismo apuntando que todos, de una u otra forma, podemos ayudar, si bien admitió que no depende de uno sólo hacer el cambio .

El economista, que ofreció su conferencia en el Salón de Actos del edificio de Presidencia en la capital tinerfeña, recordó que "hay más de 100.000 productos químicos que no se podrian fabricar sin petróleo".

"En canarias, la luz es toda quemando petróleo y si se sube el petróleo o se acaba ¿qué va a pasar?. Hay que buscar una solución y con tiempo", resaltó Garriga Sala que recordó la importancia del consumidor a la hora de lograr propuestas más sostenibles en el mercado, así como la de su implicación en un consumo responsable, esto es, comprar producción local genera un menor gasto energético aunque sea más cara, ejemplificó el experto.