El alcalde de Candelaria, Gumersindo García (PSOE), ha informado este miércoles de que está a la espera de que el Gobierno de Canarias le responda a una solicitud de reunión con el jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, en el que le informará sobre las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento en materia energética, ya que la localidad alberga la central de Caletillas de la eléctrica Unelco Endesa.

García recordó en declaraciones a Europa Press que su Ayuntamiento propuso hace dos años una alternativa a la ubicación de la central en la localidad, pero que Endesa desestimó la iniciativa porque suponía un "alto coste en su opinión". Así añadió que ha solicitado unos días una entrevista con Rivero para trasladarle que la posición municipal pasa porque desaparezca la central y que se cumpla con la Ley de Directrices.

A su juicio, la alternativa pasa por poner de acuerdo a las administraciones y a la empresa y "conciliar". "No somos enemigos de Unelco", sentenció para aclarar que el Ayuntamiento debe hacer cumplir la normativa vigente "ya sea a Endesa o a personas que tengan vivienda irregulares". "La Ley es para todos igual y modificar una ley para dar un trato preferente me parece un error en el que no debemos caer".

El primer edil insistió en que se debió haber planificado desde la aprobación de las Directrices en 2003 y que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Añadió además que la Ordenación municipal también deja "fuera de ordenación" la central y plantea que su vigencia máxima llegue a 2015.

Criticó además que aún no se haya aprobado el Plan Territorial Especial de Energía que se empezó a elaborar hace un año.

"El Ayuntamiento no es inflexible en cuanto el cese de la actividad de Unelco y estamos dispuestos a aceptar una fecha posterior siempre que esté justificada", subrayó para añadir que su "prioridad" es que la central de Caletillas "se vaya, pero garantizando el suministro eléctrico en la isla y que no sea por motivos de una precipitación que haya más percances".

FALLOS DE MANTENIMIENTO

De igual forma aprovechó para explicar que los dos ''ceros'' eléctricos que ha padecido la isla de Tenerife "no han sido porque Caletillas haya generadores con problemas, sino por la falta de mantenimiento de elementos accesorios". "Por una humedad saltó el motor, pero no tienen protecciones individuales por lo que el cortocircuito se propagó; y hace unas semanas volaron unas planchas y se mojó lo que había dentro", enumeró.

"Me parece poco serio y riguroso que se pretenda responsabilizar al Ayuntamiento cuando se ha dicho que los ''ceros'' han sido por falta de mantenimiento y si el Consistorio no da licencias es porque la ley no lo permite, pero sí para mantenimiento".