El apagón generalizado ("cero energético") que sufrió la Isla el pasado día 18 de febrero por un cortocircuito producido en la central térmica de Las Caletillas (Candelaria) continúa generando malestar en el seno del Gobierno de Canarias. Cabe recordar que es la tercera vez que ocurre en poco más de cuatro años y el Ejecutivo regional, como administración competente en velar por que el suministro eléctrico esté garantizado, permanece a la expectativa sobre cómo la empresa Unelco-Endesa, responsable de la generación de la energía eléctrica en Canarias, resuelve la mejora de sus infraestructuras.

El director general de Energía, Adrián Mendoza, se suma a la "invitación" realizada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a Unelco-Endesa para que mejore el suministro eléctrico y recordó que "en Canarias, como en el resto del Estado, puede generar energía eléctrica cualquier empresa que quiera".

Para Mendoza, el problema del suministro eléctrico se solucionará en base a compromisos firmes de las administraciones y a la correcta programación de inversiones, "por parte de Unelco-Endesa o de cualquier otra compañía", para la instalación de una tercera central eléctrica.

"Cuando una empresa plantee un proyecto para la tercera central, el Gobierno de Canarias realizará los trámites necesarios en favor del interés general porque está justificada energéticamente", manifiesta el director general de Energía, que explica que de no existir un acuerdo municipal o insular será el Ejecutivo regional el que inste una declaración de interés general cuando Unelco-Endesa u otra compañía presente un proyecto y un presupuesto para la nueva central, que, además, está contemplada en el Plan Energético de Canarias (Pecan) en consonancia con otras soluciones complementarias.

La normativa de la Unión Europea contempla lo inconveniente de unificar las instalaciones energéticas y, sin embargo, en Tenerife tanto la energía ordinaria como la de régimen especial (las renovables) están concentradas en la misma zona. "El 90% de la producción que está consumiendo la Isla está entre Arico y Granadilla y eso es un gran riesgo", argumenta Mendoza.

Mejora de la red

Por ello, cree necesario la diversificación de los puntos donde se genera la energía y acercar la generación a los lugares donde se consume para evitar una gran red de transporte en favor de la distribución en varias centrales.

Asimismo, Adrián Mendoza plantea que la liberalización del sector energético debe hacerse realmente efectiva. "Cada vez Iberdrola o Unión Fenosa van teniendo mayor cuota de mercado, sobre todo de grandes clientes no tanto en el mercado doméstico. Si no han entrado más operadores es por las trabas burocráticas y sociales que existen, pero si, por ejemplo, Unión Fenosa se plantea hacer una tercera central, el Gobierno tramitará el proyecto y, si cumple todos los requisitos, se hará. El Gobierno está abierto a todos los que quieran entrar".

En cuanto a la necesidad de mejorar las infraestructuras, a juicio de Adrián Mendoza, es necesario que Unelco-Endesa invierta más en el mantenimiento de la actual red y en la renovación de los grupos, que deben ser más modernos, eficientes y ágiles a la hora de ayudar en caso de fallos en el sistema. "Un grupo electrógeno no puede tardar ocho horas en ponerse en marcha. Algunos grupos de la central de Las Caletillas ya están amortizados porque tienen más de 25 años", explica el director general de Energía.

Sin embargo, desde la compañía eléctrica aducen que hace años que vienen advirtiendo de la necesidad de la tercera central y que, si no se había avanzado aún en el desarrollo del proyecto, era porque no se les habían concedido las autorizaciones necesarias.

Por último, y en respuesta a las críticas vertidas desde el PSC, Adrián Mendoza explica que, tras el cambio de la normativa, el Ejecutivo regional ya hace años que no tiene que llevar a cabo inspecciones de la compañía sino que es ésta la que debe realizar revisiones periódicas que tiene que presentar en tiempo y forma. Dependiendo del tipo de instalaciones, deben ser presentadas cada uno, tres o cinco años, por lo que la responsabilidad del mantenimiento es de la empresa.