Una encuesta del Cabildo de Tenerife revela que el 54,5 por ciento de los tinerfeños califican de "muy grave" la destrucción del paisaje en las islas. Así lo ha revelado hoy una de las técnicos responsables de organizar las I Jornadas Insulares de Paisaje: ''Situación y Oportunidades del Paisaje de Tenerife'' presentadas esta mañana en Santa Cruz de Tenerife en rueda de prensa con la presencia de la consejera del área, Coromoto Yanes.

El objetivo de estas jornadas, según expuso, otra de las técnicos Mercedes Campos, es el de favorecer un nuevo concepto de paisaje. "Hasta hace unas décadas se hablaba de áreas naturales y bien conservadas y protegidas por normativa especial. Sin embargo ahora se ha avanzado en este concepto y el paisaje abarca campos tales como el medio ambiental; el socioeconómico -- "es atractivo para el turismo"-- y el cultural --"crea arraigo"--", explicó.

Estos conceptos conllevan no sólo a la protección de espacios naturales, sino a zonas urbanas y periurbanas que conlleven la mejoras de la calidad de vida y sean espacios "con identidad" que impliquen arraigo. Con estas premisas, según la Consejera se celebrará este encuentro los días 25 y 26 de febrero en la sede principal de CajaCanarias y en los que participarán expertos nacionales y europeos sobre este asunto.

Coromoto Yanes reconoció que hasta hace unos años se ha actuado de forma ''descontrolada'' sobre el paisaje, pero que se ha mejorado y aumentado el interés en protegerlo. Admitió además que "no es incompatible la protección del mismo con la evolución y la demanda de la sociedad", concluyó.