El Organismo Autónomo de Deportes (OAL) de La Laguna, que preside el concejal del área, Javier Álvarez, ha decidido mantener el proceso selectivo del nuevo gerente del departamento pese al informe desfavorable de la interventora accidental, Marta Rodrigo Gómez. La técnico subraya que este tipo de elecciones mediante tribunal, y siempre según el artículo 13 de la ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público, incluyen como principios que la designación atenderá al mérito y capacidad, así como a criterios de idoneidad y bajo procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia. La interventora considera que, pese a que la Comunidad autónoma aún no ha desarrollado este artículo, deberían objetivarse y cuantificarse los méritos en esta selección consignados en la base tercera de la convocatoria, relativa a la experiencia profesional en puestos de gestión deportiva, especialmente en la Administración pública, así como en puestos de gestión con responsabilidades económicas y financieras.

En su informe, la responsable municipal cree que esas premisas "resultan insuficientes para establecer una prelación entre los diferentes candidatos que responda a criterios objetivos". A su juicio, la "experiencia debería valorarse en puestos de carácter directivo y la responsabilidad económica y financiera, en el ámbito del deporte".

Valorar más el currículo

La interventora también echa de menos una mayor valoración al currículo vitae, "que se ha consignado en las capacidades casi a efectos residuales cuando, a nuestro juicio, en éste queda plasmada la trayectoria profesional, por lo que debería darse una valoración más acorde". Su informe también recuerda que el tribunal debe ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, así como a la paridad entre mujer y hombre y con un número impar de integrantes.

El concejal, sin embargo, y amparándose en el asesoramiento de la abogada del Organismo, cree que, "como en otras ocasiones", las apreciaciones de la interventora son "subjetivas". Asimismo, recalca que "se trata sólo de un informe negativo, pero no de un reparo, ya que, en este caso, tendría que levantar el reparo y ahí sí que podría incurrir en una mayor responsabilidad posterior". Sobre el tribunal, sostiene que cumple los requisitos exigidos y que estará integrado por profesionales internos y externos.

La abogada y el edil subrayan que el proceso se fundamenta en informes jurídicos que lo respaldan, al tiempo que les parece discutible que la valoración de idiomas y currículo esté o no a la par.

La lectura de la oposición socialista, que votó en contra del expediente en la última reunión del OAL, es bien distinta. El concejal Yeray Rodríguez considera que en esta selección se va a producir "lo mismo que ocurrió con la elección de la gerente de Cultura". A su juicio, el proceso está viciado de antemano y la persona elegida se designada desde la duda y la sospecha.

Los interesados aún pueden presentarse a una selección que tendrá lugar en marzo.