El Cabildo de Tenerife ha desplegado unas 500 hombres y 200 vehículos a raíz de la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé dentro de una hora la entrada de un nuevo frente con intensas lluvias y fuertes vientos, que recorrerá la isla de Oeste a Este en un periodo de cuatro a seis horas.

La Corporación insular, teniendo en cuenta esta previsión, ha activado este mediodía el Plan Insular de Emergencia y ha constituido su gabinete de crisis, que estará presidido por el máximo responsable de la Corporación, Ricardo Melchior.

El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, ofreció esta tarde una rueda de prensa en la que explicó que esta activación supone desplegar un conjunto de 485 personas, en concreto, 110 miembros del Consorcio Insular de Bomberos; 312 miembros de Carreteras; 62 personas de Aguas; y 50 de Medio Ambiente. Además, se dispondrá de 70 camiones, 26 palas y más de 100 vehículos pesados y ligeros para tareas de rescate.

El personal de Medio Ambiente estará localizado en la zona Este, Centro y Oeste de la isla; los bomberos estarán divididos en unas 28 dotaciones entre los cinco parques profesionales y los nueve voluntarios; en materia de carreteras, 85 hombres se desplegarán en los puntos más conflictivos y 227 estarán en alerta en los centros con los que cuenta el Área; y en cuanto a Aguas, doce hombres estarán sobre el territorio y 50 dispuestos en estado de alerta para intervenir en cualquier momento.

Según Ortega, "este dispositivo nos permitirá afrontar mejor la situación ante la posibilidad de que se produzcan intensas lluvias, fuertes vientos y fenómenos costeros adversos durante la tarde de hoy y primeras horas de mañana", por lo que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población.

El coordinador de Seguridad informó también que el Cabildo se ha puesto en contacto con los municipios de la isla y ha recabado información para que éstos eviten que vuelvan a resultar afectados sótanos y garajes, tal y como ocurrió el pasado 1 de febrero. De hecho, indicó que todos los ayuntamientos están tomando ya las correspondientes medidas oportunas, por lo que, en su opinión, "estamos mejor preparados que la vez anterior".

En materia de transportes, Manuel Ortega informó que los aeropuertos de la isla están abiertos y no se han suspendido vuelos, una situación que se ha repetido en los puertos; respecto a la situación del transporte público, señaló que funciona con normalidad, pese a que se han producido retrasos de 30 minutos este mediodía, especialmente en guaguas interurbanas; y en relación al tranvía, éste discurre sin novedad, con una frecuencia de 6 minutos en la línea 1 y de 15 minutos en la línea 2.