Durante la jornada de este martes se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del centro de datos de Napwaci, que según informó el Cabildo de Tenerife, constituye una pieza fundamental de ALiX, proyecto promovido por la Corporación para mejorar la competitividad de Tenerife mediante el desarrollo de infraestructuras TIC y el aumento exponencial de la conectividad interior y exterior de la isla.

El Napwaci servirá como punto de concentración y distribución de esa conectividad, así como de infraestructura de centro de datos para empresas TIC locales interesadas en competir en el exterior o empresas deseosas de operar en África Occidental desde un territorio de la Unión Europea.

Un centro de datos de alta disponibilidad como NAPWACI está formado por un conjunto de infraestructuras --edificación, sistemas eléctricos, climatización, seguridad, etc.-- diseñadas para albergar los sistemas electrónicos necesarios para que las empresas TIC desarrollen toda o parte de su actividad comercial con las mayores garantías medioambientales, de suministro eléctrico, seguridad y resistencia a inclemencias.

Finalmente, el centro de datos de Napwaci se construye en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en el municipio de Granadilla. Esa ubicación, anexa al Parque Científico y Tecnológico, resulta vital como estación de amarre de cables submarinos por su cercanía a la costa, y telepuerto de satélite por su orientación sur y latitud, además de beneficiarse de la gran variedad de fuentes de energía disponibles en su entorno tanto convencional, como eólica y solar.

DESDE UN CABILDO

En 2005 cuando se dio a conocer la idea el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, tildó la misma como "hito de gran trascendencia para la historia futura de la sociedad tinerfeña y por extensión de la canaria". Hubo en su día voces críticas que cuestionaban que fuese un Cabildo insular y no el propio Gobierno de Canarias el encargado de ponerla en marcha dada su importancia.

El Napwaci contará desde su primera fase constructiva con una planta fotovoltaica de 400kW que cubrirá la totalidad de su cubierta de forma integral. El diseño del edifico no sólo responde a los mayores criterios de eficiencia y modularidad, sino que también maximiza la eficiencia de la planta solar de su techumbre, ya que ha sido planteado con una orientación e inclinación de la cubierta óptimas para la producción de energía fotovoltaica.

El edificio se construirá de forma modular, con una capacidad por módulo de hasta 1.500 metros cuadrados de salas técnicas TIC, y 1.200 metros cuadrados de espacio multipropósito, adaptable en función del crecimiento de la demanda tanto para albergar el equipamiento electrónico de los distintos operadores de telecomunicaciones, como personal técnico de las empresas que se ubiquen en el NAP (NAP responde a las siglas de Punto de Acceso Neutro en Inglés).

Napwaci es más que un centro de datos de alta disponibilidad. Al plantearse como una infraestructura completamente neutral frente a los diferentes operadores de telecomunicaciones resulta atractiva como enclave donde interconectar sus infraestructuras troncales de telecomunicaciones internacionales --cables submarinos, satélite--, para interconectar sus redes e intercambiar tráfico libremente entre sí sin depender de intermediarios.

VISIÓN ARCHIPIELÁGICA

La introducción de un punto de libre intercambio de tráfico en Tenerife beneficiará no sólo a la isla y a toda Canarias, sino a los países de la costa de África Occidental, ya que reducirá los costes de conectividad al permitir un encauzamiento más eficiente del tráfico de telecomunicaciones, principalmente en las rutas entre los países emergentes de África Occidental y Latinoamérica, según explica el Cabildo.

Por otro lado, la presencia de un nuevo punto donde realizar este intercambio de manera "libre y neutral" introducirá un factor adicional de liberalización sobre el mercado de comunicaciones de África Occidental, hecho que mejorará la situación de conectividad, y por tanto el desarrollo de la región.

Para actuar de manera más eficiente como punto de libre intercambio de tráfico, NAPWACI albergará como punto neutro diversas estaciones de cable submarino. Una de ellas es Canalink, iniciativa promovida por la empresa IslaLink y el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) para desarrollar un sistema de cables submarinos que mejore las condiciones competitivas de las comunicaciones submarinas entre Tenerife y la Península, así como entre Tenerife, Gran Canaria y La Palma. La demanda a corto plazo prevé la presencia de cables submarinos Africanos y Latinoamericanos, así como de los operadores de satélite que actualmente actúan sobre África.

Por último, Napwaci estará conectado al resto de la isla a través del anillo insular de fibra óptica que el Cabildo de Tenerife está desarrollando en un régimen de libre acceso para la totalidad de operadores de telecomunicaciones, de forma que tanto las empresas como los hogares de Tenerife se puedan beneficiar de la mejora de condiciones de conectividad introducida en la Isla a través del NAP.

La puesta en servicio de Napwaci está prevista para el primer trimestre de 2011, año en el que comenzarán a actuar las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones que incrementarán el nivel de conectividad de Tenerife con el resto del Mundo.