El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Carreteras, informó ayer de que ya se han abierto al tráfico la TF-436 (Buenavista del Norte a Santiago del Teide y de acceso al Caserío de Masca), y la TF-136 (Casas de Afur), permaneciendo cortada la TF-21 (Orotava-Teide, km 34 al 53) por desprendimientos en la vía. En el caso del acceso a Afur, núcleo dentro del término municipal de Santa Cruz, el tránsito está restringido a vecinos y servicios básicos.

Estas vías fueron cerradas por el Servicio de Conservación de Carreteras de la Corporación insular con motivo de las lluvias registradas el lunes de la semana pasada.

En la actualidad, en varias de estas carreteras trabajan cuadrillas de operarios con el objetivo de conseguir la limpieza integral de las mismas para restablecer cuanto antes el tránsito normal.

Precaución en el tráfico

El Cabildo recuerda a la población las recomendaciones de transitar con precaución por las carreteras recientemente abiertas al tráfico y prestar especial atención a todas las señalizaciones.

Hay que recordar que el día en el que se descargó la tormenta numerosos puntos poblacionales de la Isla vieron cómo sus carreteras de acceso sufrían las consecuencias a modo de derrumbes y cortes.

Esta circunstancia fue generalizada en casi todos los municipios de la Isla, siendo Anaga la comarca que más problemas registró en este sentido.

En esta situación se vieron envueltas, principalmente, poblaciones como Roque Negro, Afur, Taganana y Almáciga, que quedaron aisladas porque sus infraestructuras no aguantaron las escorrentías ni la cantidad de piedras caídas producto de los desprendimientos de las laderas.