El Cabildo de Tenerife invertirá un millón de euros en obras de mejora en el Intercambiador de Transportes Santa Cruz tan sólo dos años y medio después de ser inaugurado (17 de junio de 2006), unas actuaciones que se centrarán en dar más funcionalidad al edificio, propiedad del Gobierno de Canarias y que gestiona la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa), tras la entrega de la infraestructura a la compañía, que según varias fuentes se hizo "en precario".

Aunque el inmueble es propiedad del Ejecutivo regional, esta administración no se ha implicado en su mantenimiento, que supone al año 800.000 euros pagados a medias entre el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino.

Las carencias detectadas por los técnicos las afrontará la Institución insular en solitario, a pesar de que no tiene competencias ni un título habilitante sobre la infraestructura. Será la que tome la iniciativa de las obras tras desvincularse en este sentido tanto el Gobierno como el propio consistorio local.

Por ello el Cabildo ha pedido al Ejecutivo canario que le ceda la instalación para asumir su gestión integral, ya sea con los gastos o con los ingresos que la operación suponga, pero hasta el momento la Dirección General de Transportes no mueve ficha en este aspecto.

Hay que recordar que el Intercambiador es un inmueble que cuenta con 65.365 metros cuadrados de superficie útil, unos 3.000 metros cuadrados de locales comerciales y capacidad para 1.416 plazas de aparcamiento.

Reordenación del tráfico.- La mejora del Intercambiador pasa por la reordenación del tráfico en el ámbito del edificio, la modificación del acceso por la calle Fomento y la construcción de una segunda rampa para que la existente de entrada se convierta en entrada y salida para permitir un doble carril bus ascendente y descendente y evitar las vibraciones que se producen por el tráfico en la dársena superior.

Reforzar la estructura.- Uno de los grandes problemas ha sido la existencias de vibraciones en su interior. Si bien un informe técnico desecha cualquier problema en la estructura, aconseja el reforzamiento de los elementos más flexibles de la misma.

Obras en la marquesina.- En el informe de obras existente en el Cabildo se aconseja cambiar la marquesina para dar una adecuada protección contra el sol y la lluvia a los 32 millones de viajeros que pasan por el intercambiador al año.

Seguridad vial.- Se harán obras y se reordenará la dársena superior para separar el tráfico del peatón.

Actuaciones varias.- Se contemplan otras obras de menor envergadura, consistentes, entre otros trabajos, en la manipulación de juntas y mejora del pavimento.