El próximo viernes empezarán a operar los tranvías dobles por el trazado metropolitano con motivo del inicio de la fiesta grande del Carnaval por la noche y lo hace bajo medidas de seguridad especiales para evitar contratiempos con el mayor número de personas que desplazará.

Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), la empresa que gestiona el sistema tranviario en la Isla, va a desplegar un dispositivo importante para dar servicio a los fiesteros, preparando un total de 10 dobles tranvías con capacidad para 400 personas cada uno de ellos durante toda la madrugada hasta los primeros claros del día y en el propio Carnaval de día, que inició su andadura hace ya dos años.

Mayor capacidad.- Este sistema se ha ideado con el objetivo de poder aumentar la capacidad de transporte para el Carnaval de Día y de Noche, ya que estos días y los cambios de hábito de los usuarios demandan un servicio más preciso y de alta capacidad. Por ello, durante los últimos meses la formación de la plantilla ha sido prioritaria para los gestores del sistema, ya que no es lo mismo conducir un ingenio de 33 metros, el convencional, que otro de 66, con dos tranvías enganchados.

Información.- Para la ocasión, Metropolitano ha preparado y distribuido en cada una de las paradas y tranvías unos folletos informativos para dar a conocer las singularidades de esta nueva forma de operar y las precauciones que hay que tener para no registrar ningún tipo de incidencia. Además, desplegará seguridad privada en las paradas para garantizar la falta de problemas con el propio pasaje.

Tráfico.- Desde el punto de vista del tráfico, la circulación de tranvías dobles afecta muy poco, ya que la frecuencia de paso se retarda de 5 a 9 minutos. Esto significa que hay menos afección a la circulación porque la interrupción es más larga porque en sí el convoy lo es.

Pasos de peatones.- Cada uno de los puestos de conducción de los tranvías invadirá en parte los pasos de peatones cuando estos estén parados. Los usuarios tendrán que tener en cuenta esta circunstancia.

Seguridad.- Se dispondrá un servicio de seguridad para evitar incidencias en el hueco de los enganches del tranvía, un punto muy peligroso para el usuario. Esta parte estará cubierta con una lona especial y es considerado este punto como preocupante por el operador del transporte por posibles incidencias con usuarios y transeúntes que no presenten un estado físico adecuado.

Puertas condenadas.- Cada una de las puertas extremas no serán operativas y las siguientes, que están señalizadas, estarán ante un leve escalón para alcanzar el tranvía o bajarse. El resto quedan en el ámbito del andén y tienen plena accesibilidad.

Paradas operativas.- Nuevamente, el recorrido morirá y nacerá en las paradas de La Paz y Weyler según la afluencia en cada uno de los momentos de la fiesta.