Bambones, de El Cardonal, y la murga infantil Distraídos obtuvieron ayer el Premio Criticón de la mano de su fundador, Pablo Afonso, quien, junto a miembros de varios medios de comunicación, acordó premiar la calidad de las canciones de ambas murgas. El jurado se reunió en el santacrucero bar Puntero, donde otorgó el premio en su vigésimo quinta convocatoria, aunque los premios se entregarán físicamente el próximo día 18 de febrero en el Centro Comercial Alcampo La Laguna.

La canción "¿En qué lista está usted?" interpretada en la primera fase por Los Bambones el pasado miércoles les valió el máximo reconocimiento de este jurado. En concreto, los de El Cardonal reunieron en una sola canción un hilo conductor basado en las listas más célebres como la de Sanidad, la del paro o "las listas negras". Ataviados con la fantasía "Payaso sastre del Carnaval", obra de Santi Castro, la murga de Primi Rodríguez obtuvo el segundo puesto en la final celebrada en el recinto portuario el pasado sábado.

La letra premiada fue elaborada por el grupo de letristas de la murga, si bien el fragmento referido a las especies protegidas corresponde a Javier Nóbrega (el padre de "Las Olimpiadas") y la referida a la sanidad lleva la firma del director, Primi Rodríguez.

Por otra parte, el premio Enrique González Bethencourt al conjunto infantil recayó en el conjunto que dirige Yerai Martín, Distraídos, cuya canción titulada "Los Superstar" les valió el máximo reconocimiento. Ataviados con el traje titulado "Una estrella más en el Carnaval", diseñado por el propio grupo, los menores cantaron este tema en el que recrearon a "estrellas" de la canción como Pocahontas en los tenores y Lola Flores en los medios, aunque la murga recordó también a Miguel Zerolo y hasta a Belén Esteban en su tema. El presidente del jurado y fundador de los premios, Pablo Afonso, explicó que la mayoría del jurado optó por ambos temas basándose en el contenido de las letras, la crítica, la interpretación de la murga y la conexión con el público, teniendo también muy en cuenta las dosis de humor e ironía. En cuanto al premio para los conjuntos infantiles, Afonso explicó que el jurado premia que las letras sean entendidas por el público infantil.

Además, cabe destacar que esta efemérides ha sido conmemorada con la publicación de un libro de Ramón Guimerá en la que se realiza una recopilación por la historia de estos reconocimientos.

El libro es una recopilación de la historia de estos reconocimientos y contiene la letra de las canciones premiadas a lo largo de estos últimos veinticinco años, además de diversas fotografías que recogen los mejores momentos de la historia de estos galardones.