El Cabildo de Tenerife rechazó ayer por 17 votos en contra y 10 a favor la moción socialista que instaba a la reapertura inmediata de los siete servicios de atención, información y asesoramiento para mujeres víctimas de malos tratos en la Isla, "porque algunos ya se han reabierto y en la próxima semana estarán todas funcionando", aseguró ayer en un pleno extraordinario de la Corporación insular la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido.

Las tres oficinas que se han reabierto son las de Candelaria, La Laguna y La Orotava. Valido afirmó que la quiebra de Fundescan "no es responsabilidad del Cabildo" y aseguró que UGT es quien debía de controlar a la entidad".

La moción fue defendida por la consejera socialista Teresa Cruz Oval, quien culpó al Cabildo de haber dejado en la calle a unas 50 trabajadoras de estos recintos y tildó el cierre de los centros como algo "muy grave, que pone en peligro la integridad física y psicológica de las mujeres de Tenerife".

En su opinión, "se ha generado un auténtico caos y ha provocado un retroceso, a pesar de que dice que somos los mejores del mundo mundial".

Sin embargo, Valido aseguró que la socialista no se ajustaba a la realidad y negó que fuera el Cabildo quien haya dejado en el paro a las trabajadoras de Fundescan.

Cruz Oval recordó que la totalidad de centros de asesoramiento de Canarias asciende a 42, de los que 10 son de Tenerife y 25 de Gran Canaria. En este sentido, Valido recalcó que no existe comparación posible, porque la red tinerfeña no se encuentra en ningún lugar.

Alarcó responde

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Alarcó, pidió la palabra porque quería responder a la socialista: "Me duele profundamente que nunca haya felicitado al Cabildo por su programa de violencia género", le dijo, para indicar que estar en la oposición "no es óbice" para reconocer los méritos en esta materia. Tildó de "palabras muy gruesas" las acusaciones de Cruz Oval y afirmó que la moción del PSOE debe estar dirigida al Gobierno central porque no lo ha visto actuar en esta materia.

"Creo que ha tocado hueso", dijo Alarcó, quien recordó a la consejera socialista que ambos son miembros del Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), "con acceso directo a toda la información y me parece increíble que se plantee esta moción".