La explanada del muelle del Puerto de la Cruz acogió en la noche del jueves la segunda jornada del Concurso de Murgas del Norte que convocó a los grupos que pertenecían a la primera fase prevista, y aplazada en dos oportunidades por el mal tiempo, caso de Las Bellacas, Deskandalosos, Picaronas, Los Cascarrabias y Virgueritos. Con algo de retraso sobre el horario previsto, salían al escenario la primera de las murgas de la noche que fueron las portuenses de Las Bella-cas. "Rajar por rajar" fue el primer tema de este conjunto dirigido por María Pérez, mientras que el segundo tema fue "Las cosas de Amparo", en el que hacían una parodia sobre los "chismes" de los que se podía enterar una pastelera atendiendo a políticos municipales.

A continuación llegaron los tacoronteros Deskandalosos, con Francisco Pérez en la batuta. El grupo realizó un ejercicio de ironía y denuncia con asuntos como la sanidad, la educación y el desempleo, con su primer tema, "El Dominó". La murga tacorontera también cantó el tema titulado "El Geriátrico" en el que abordó el abandono de personas mayores en centros.

A continuación, y desde Los Realejos, llegaron Las Picaronas, con dosis de denuncia en las letras de los dos temas. "Pobre de mi Norte" fue su primera propuesta en el concurso y en la que hicieron críticas al retraso que sufre esta zona de la Isla, en comparación con "la capital" y sus infraestructuras, algo que provocó el aplauso del público. La denuncia dejó paso a la ironía con el segundo tema a concurso: "Despedida de soltera, sin bragas y a lo loco. Ojos que no ven, cuidado con las columnas, y a quien madruga, fuertes legañas".

Los veteranos de Los Cascarrabias, del Puerto de la Cruz, con más de 26 años de historia, demostraron sus tablas y saber estar, mezclando ironía, denuncia, desparpajo y planta ante el escenario. "El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz o la Cruz del Puerto es el Ayuntamiento" es el título del primer tema que cantaron los portuenses dirigidos por Salvador Quintero, en el que trataron acerca del Norte y el abandono que sufre por los políticos nacionales y regionales. Además, también cantaron "Huelga de hambre", segundo tema en concurso, con el hicieron un recorrido por los principales problemas sanitarios e infraestructuras, que sufre esta parte de la Isla, todo ello acompañado de un gran cartel, en el que se reflejaba un mapa de Tenerife, con una zona VIP, área metropolitana y Sur, y una zona marginada, el Norte.

A continuación se subieron al escenario los orotavenses Los Virgueritos, que cantaron "Progreso sí, pero no a cualquier precio" y "Un mendigo tirado en el arcén", en el que, acompañados de una pantalla gigante y una sucesión de diapositivas de gran calado social, repasaron la situación por la que atraviesan miles de personas que luchan día a día por encontrar algo que llevarse a la boca.

Anoche se celebró la última fase del XVIII Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife en la que actuaron Los Pizzicatos, Puertopotras, Ni Pa Tanto Ni Pa Tan Poco y Archicuerpos.