El Cabildo insular pedirá al Estado participar en la gestión directa de los aeropuertos de la Isla y una reducción de las tasas aeroportuarias con el objetivo de intervenir, por una parte, en las decisiones sobre unas infraestructuras consideradas estratégicas y, por otra, hacer de Canarias un destino competitivo de cara al turismo, unas premisas que el Pleno de la Corporación insular celebrado ayer tachó de "innegociables".

Lo cierto es que a la sesión plenaria del mes de enero se llevaron un total de 17 asuntos. Se discutieron durante cuatro horas importantes temas que provocaron un debate interesante por momentos, entre ellos el relativo al tramo del anillo insular de carreteras por el Suroeste, la gestión de los servicios externalizados del IASS y una comparecencia sobre el proyecto Alix.

Gestión de aeropuertos.- La moción fue presentada por el jefe de filas popular (PP), Antonio Alarcó, quien defendió su propuesta de que el Cabildo participe en la gestión de los aeropuertos junto al Estado, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos y que Fomento cubriera las plazas de controladores necesarias en Canarias. Por su parte, el consejero socialista José Luis González le reprochó su "reiteración" en llevar al Pleno los debates del Senado y dejó "claro" que el compromiso de Zapatero con los aeropuertos canarios es "indiscutible".

El vicepresidente primero, José Manuel Bermúdez (CC), indicó que la moción era oportuna, ya que Fomento había presentado "un modelo distinto" en el que se había obviado a los cabildos de la gestión. Instó al Pleno a que pida a Fomento una rebaja de las tasas aeroportuarias para hacer más competitiva Canarias como destino turístico, criticó al Estado por dejar "abandonado" el aeropuerto del Sur y dejó constancia de la necesidad de ganar "autonomía" respecto a Aena para avanzar en este sector estratégico.

Al final, el PSOE dio apoyo a instar al Estado a que tome las medidas necesarias para que los cabildos participen en la gestión de los aeropuertos de la Isla y a que reduzca las tasas aeroportuarias, pero dejó en el camino el asunto de los controladores.

Anillo insular de Carreteras.- Delgado (PSC) puso sobre la mesa la urgencia de terminar con cuatro carriles el tramo Adeje-Guía de Isora, una comarca "que ha estado abandonada" en cuanto a infraestructuras se refiere. Criticó la dejadez del Gobierno de Canarias y se mostró "encorajinado" por que el Ejecutivo no hiciera caso al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, a pesar de los acuerdos adoptados sobre este asunto. Mónica Méndez (CC) negó que la Comarca estuviera abandonada y expuso la complejidad del proyecto "cuyas dudas se solventarán una vez que se abra la primera fase del tramo".

Al final, se aprobó con los votos de las tres formaciones políticas (CC-PP-PSC) instar al Ejecutivo canario a que reponga las cantidades asignadas para la vía y que se respeten los cuatro carriles.

Servicios del IASS.- La socialista Teresa Cruz pidió al Pleno la creación de un sistema de control para los servicios externalizados del IASS, y dejó entrever que estos servicios habían tendido a privatizarse sin que se ejerza un control sobre ellos (en clara referencia a Fundescan). Al respecto, la consejera del área, Cristina Valido, negó la mayor y destacó que "nadie, ni el Estado", hubiese podido controlar la situación de Fundescan y le recriminó exponer un cuadro "que no se corresponde a la realidad". Al final, acuerdo pidiendo el fortalecimiento el sistema de control de la gestión de la calidad de los servicios sociales.

Proyecto Alix.- El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, presentó el proyecto al Pleno, pero su grupo evitó que se desgastara en una discusión. José Luis Delgado (PSC) recriminó que no existiera "consenso". Bermúdez defendió la discreción con la que se ha llevado el asunto del NAP: "Es un asunto de calado y esa discreción ha garantizado el éxito de esta aventura".