El Cabildo de Tenerife ha invertido más de 15 millones de euros en los municipios de la Isla en el marco del Plan de Modernización Continua (PMC), un proyecto que tiene como objetivo dotar a los 31 ayuntamientos de la Isla de las herramientas tecnológicas necesarias para prestar servicios a los ciudadanos. El Plan de Modernización Continua se está desarrollando en la Isla desde 1998, año en que se inició el programa de medidas para proporcionar a los consistorios "el conjunto de capacidades tecnológicas y buenas prácticas (racionalización y simplificación de procedimientos, orientación al ciudadano, cartas de servicio, etc.) en el marco de desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento", señaló la consejera de Planificación de la Corporación insular, Pino León.

El PMC se desarrolla en periodos de cuatro años, basándose en el trabajo de ocho funcionarios dedicados a la gestión del plan. Se ha conformado este equipo de trabajo por las propias necesidades del proyecto, que necesita de continuidad en el tiempo debido a que la modernización administrativa de los municipios es un proceso en constante y rápida evolución de la tecnología.

Desde que se iniciara el plan en periodos de desarrollo de cuatro años, el Cabildo tinerfeño ha invertido un total de 14,6 millones de euros. Entre los ejercicios 1998-2002 y 2003-2006 se han puesto sobre la mesa 5,7 y 4,4 millones de euros, respectivamente, mientras que entre los ejercicios 2007-2010 se pondrán sobre la mesa otros 4,4 millones más.

Equipamiento básico

Como referencias importantes hasta el año 2006, se han sumado cifras relevantes sobre el alcance y los resultados del PMC en los ayuntamientos, entre los que destacan, entre otras cuestiones, el suministro de 468 ordenadores personales y 26 servidores, 407 puntos de red y 8.000 metros de cable, 6.056 horas de soporte informático, 17.700 horas de consultoría y 14.200 horas de asistencia informática para la gestión y actualización de 12 aplicativos específicos de gestión administrativa municipal y 3.034 horas de formación (en las materias de ofimática, informática especializada, aplicativos específicos y gestión administrativa).

Para el periodo 2007-2010, años en los que se tiene previsto invertir 4,4 millones de euros, se han marcado unas líneas claras y precisas, como son "consolidar las líneas de actuación y resultados del periodo anterior al plan y, específicamente, potenciar y promover el uso de la información territorial en la gestión municipal.

Además se busca, por un lado, desarrollar nuevas actuaciones consolidando y perfeccionando las realizadas hasta el momento (desarrollo de nuevos módulos de los aplicativos de gestión o la ampliación de su alcance y contenidos de las actividades formativas) y, por otro, el incidir el ámbito de la administración y la información territorial", apuntó la responsable del plan, Pino León.

El actual PMC gira en torno a la Ley 11/2007, de 22 de junio, que implica el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y en la que se estableció el horizonte del 31 de diciembre del pasado año para que las administraciones públicas adaptaran la totalidad de los procedimientos y actuaciones de sus competencias a las previsiones de la ley.