El periódico EL DÍA y la Consejería insular de Sanidad y Relaciones con la Universidad, que preside Antonio Alarcó, firmaron ayer un convenio de colaboración por medio del cual este rotativo ofrecerá información de forma periódica sobre el centro de enseñanza superior, así como contenidos sanitarios, de ciencia e innovación.

Alarcó señaló que, en el caso de la Universidad de La Laguna (ULL), se trata de un centro con más de 200 años de historia y, "sin embargo, es un gran desconocido para la sociedad". Por ello se van a publicar contenidos sobre su realidad, "con la posibilidad de dar a conocer qué cosas se hacen y la labor que realizan muchas personas anónimas cuyo trabajo repercute en la sociedad".

El consejero del PP, y también senador por Tenerife, responsable en la Cámara Alta de los aspectos relacionados con la sanidad y la educación, dijo ayer, tras rubricar el acuerdo con el director y editor de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, que este acuerdo también pretende divulgar "una información más cercana, bajo la perspectiva de la interrelación ciudadanía-instituciones".

Acercamiento social

En el ámbito formativo, se trata de buscar un acercamiento a procesos tan complejos como el Plan Bolonia, en el que están inmersos todos los centros superiores, "contando con la opinión del rector, el profesorado, el personal de administración y servicios y los alumnos".

El consejero insular apostó por "fomentar la cultura de la I+D+i, principalmente por la necesidad de contar con más divulgación, pues la ciencia no existe si no está presente en los medios de comunicación". Así, explicó que la clave es "hacer un esfuerzo conjunto de las empresas y las instituciones para favorecer la difusión de la información a través de los medios de comunicación, para contar con una relación directa y en un lenguaje normal y en la misma sintonía".

El consejero aseveró que el fomento del cambio económico "tiene que pasar por la educación, que para que sea duradero necesita su apoyo en la investigación, desarrollo e innovación".

Alarcó destacó que acuerdos de este calado "son una apuesta definitiva para el fomento del mecenazgo, la filantropía y la colaboración", algo que "sólo tendrá una garantía de colaboración e interrelación por medio de convenios con la sociedad civil, para lo que se están propiciando reformas fiscales, para que la inversión en la Universidad y la investigación tengan ventajas".