La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz iniciarán después de las fiestas de Carnavales las obras previas a la construcción de la nueva Vía Litoral para permitir el tráfico fluido a través de una vía de servicio mientras se construye la principal.

Hay que recordar que la Vía Litoral, que cuenta con un presupuesto de 40,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, es una actuación que discurrirá desde el barranco de Santos, continuará por la avenida Marítima, vía exterior de la plaza de España y avenida Francisco La Roche. Según las previsiones, la obra principal se iniciará en los primeros meses de 2010 con el objetivo de continuar con el desarrollo del esquema conjunto Puerto-Ciudad y aumentar así la permeabilidad de los contactos entre el centro urbano de ésta y su borde marítimo.

Estas obras de la Vía Litoral son el producto de la iniciativa conjunta y de la colaboración de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias con el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Autoridad Portuaria.

Después de Carnavales

Así, tras la finalización de los Carnavales se dará comienzo a la construcción de una vía de servicio en el puerto, provisional a la actual, para que en un futuro, y mientras se estén ejecutando las obras de la nueva Vía Litoral, circule el tráfico portuario y el urbano con total normalidad y suponga la menor complicación a los usuarios. De este modo, se garantizará en todo lo posible la máxima fluidez del tráfico que transcurre por esta zona.

Las obras para este desvío, que suponen la primera fase de la actuación, comprenden un tramo de unos 925 metros aproximadamente, el que discurre entre el Cabildo y el inicio de la avenida Francisco La Roche. En este caso, el tráfico urbano no se verá perjudicado.

No obstante, el portuario sufrirá alteraciones puntuales, al igual que la zona de acceso al embarque de Fred Olsen. Asimismo, los aparcamientos ubicados enfrente del Cabildo tinerfeño y que se encuentran en la explanada a cielo abierto entre el edificio Mapfre y la Corporación también se verán afectados, debido al cerramiento de la obra y el comienzo de los trabajos.

A pesar de los perjuicios que supondrán los desvíos para los conductores, las obras de la nueva Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife permitirán mejorar el acceso de la ciudad al mar y desahogar de tráfico la zona de la plaza de España de la capital santacrucera.