La murga de los nuevos Chinchosos, grupo "show" del Carnaval que se lanzó a la aventura de reflotar la asociación cuando su "alma mater", Alexis Hernández, ya había decidido cerrarlo, no participará en el concurso el día 1 de febrero, cuando, según el sorteo, debían actuar abriendo la primera de las tres eliminatorias.

Cinco miembros de la novel junta directiva de Chinchosos explicaron a EL DÍA el pasado domingo que no participarán por falta de tiempo, pues el arreglo de los trámites burocráticos les ha consumido la mayoría de los esfuerzos realizados.

Los miembros de la directiva aseguran que se dieron como fecha tope para saber si iban a salir al Carnaval 2010 el 1 de diciembre, por lo tanto, añaden, no saben por qué la organización los incluyó en el sorteo cuando conocían las dificultades para sacar el grupo. Un par de días antes del acto en el que se conoció el orden de actuación en los diferentes certámenes, el Organismo Autónomo de Fiestas les entregó las llaves del local que les había buscado, para enmendar, al menos hasta después de la próxima fiesta de la máscara, la pérdida de su salón en favor de la también murga adulta Zeta-Zetas. "Primero nos ofertaron una sede en la asociación de vecinos San Gerardo, que rechazamos porque ahí ya hay dos comparsas. Luego nos plantearon irnos al colegio Estébanez Murphy. Las llaves nos las dieron a final de diciembre, cuando ya era muy difícil salir al Carnaval". "Incluso nos ofrecieron el pago de la subvención, pero nosotros les dijimos que hasta el lunes -por ayer- no la cobraríamos. Pero la decisión está clara: no la cobraremos porque no vamos a salir este año. Tenemos la satisfacción de contar con el nombre, disfrutar de una sede provisional donde vamos a ensayar pasacalle y despedida, hasta que tras el Carnaval nos restituyan nuestro viejo local. Y en 2011, habrá chinchosos hasta la muerte".