El municipio de La Laguna lideró en diciembre pasado la creación de empleo en Tenerife con un total de 206 parados menos, dato que contrasta con los 95 menos que registró Santa Cruz, según destaca el portavoz del gobierno lagunero, Antonio Pérez Godiño, que alude a los datos oficiales del Inem.

Aunque el aumento del desempleo en ambas ciudades es similar entre diciembre de 2008 y el pasado mes, ya que La Laguna registra una subida del 25,07% y la capital, un 25,26, el edil de CC cree que el dato de finales de 2009 corrobora que su municipio ha logrado "mitigar los efectos de la crisis", mérito que atribuye al ayuntamiento, colectivos ciudadanos, sociales y empresariales por las iniciativas emprendidas hasta ahora.

En contraste con las recientes críticas del PSC por la situación del desempleo en el sector servicios, que, según Gustavo Matos, lidera La Laguna en relación a su población con 10.300, Godiño sostiene que en el subsector de la hostelería, "por ejemplo, la tasa de paro es la mitad de la de Canarias, con un 7,9% frente al 14,5". Además, y según su visión, "las cifras en el comercio y en el resto de servicios son muy similares a las que se dan en el Archipiélago". Según el Inem, los parados laguneros en comercio son 3.001 (un 17,7%, cuando la media regionales del 15,9), mientras que el otros subsectores alcanza los 6.007, lo que supone un 35%, cuando la media canaria es ligeramente inferior (un 34,3%).

Godiño también sostiene que el desempleo femenino, "por mucho que le duela a Matos, no es ni mejor ni peor que en el resto de Canarias", con un 49%, cuando la media regional es de 49,8. El portavoz de CC subraya que los indicadores generales de desempleo del pasado mes sitúan a la ciudad "muy por debajo de la media autonómica, puesto que los 16.936 parados que hay suponen alrededor de un 17%, por debajo del 26% de la población activa en las Islas".

A su juicio, Matos cree que "la crisis en la que nos encontramos inmersos, y que, por cierto, en la que nos ha hundido un gobierno de su partido, parece servir de inspiración para mantener la política del no, de la destrucción y de la demagogia, sin duda buscando un protagonismo que por la escasa calidad de sus iniciativas no tiene. Habla de cierre de empresas y de bajas de autónomos, al tiempo que critica el uso del número de licencias de apertura, pero, ¿qué dato hay más objetivo que el de nuevas actividades empresariales en el municipio? No hay otro que el de las más de 200 empresas surgidas en el municipio en 2009. Al PSC local le molesta que hayamos logrado mitigar la crisis entre todos y que la sensación que exista sea que La Laguna va para adelante, mientras ellos se han instalado en el no que, a bien seguro, se acabará volviendo contra ellos".

Del resto de datos, el municipio supera en 1,3% la media canaria de parados de más de un año. En diciembre, La Laguna tenía registrados a 6.124 parados, lo que supone un 36,2, cuando la media alcanza el 34,9. Entre aquellos que llevan de 9 a 12 meses, los datos son mejores, ya que hay un 9,9% de paro (1.677 personas), mientras que la media está en el 10,7. De 3 a 6 meses y de 6 a 9, los datos se sitúan muy cerca de la media, con un 17,1 frente al 16,6 en el primer caso, y un 11,1 por un 11,2 en el segundo. Los desempleados de menos de tres meses alcanzan los 2,898 (un 25,8%), cuando la media de las Islas es del 26,7.

Entre los datos que disparan las diferencias, destaca el hecho de que haya un 51,2% de parados con formación Secundaria (8.667), cuando la media es del 38,3, si bien se compensa con el 33,2% que hay de estudios primarios, muy por debajo del 49,65 regional.