Trabajadores de seguridad que no han sido subrogados por la nueva empresa que se hace cargo de este servicio en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía protagonizaron ayer una manifestación en los exteriores de la terminal de pasajeros del aeródromo sureño.

Pancartas y megafonía fueron los métodos que utilizaron los asistentes para dar a conocer el problema que afecta a once vigilantes, "que a día de hoy siguen sin poder trabajar".

Mónica González, representante de Alternativa Sindical (AS), expresó que Vigilancia Integral S.A. (Vinsa) "se hizo cargo de la seguridad del aeropuerto el pasado 30 de diciembre, pero la empresa entrante decide no subrogar a 11 vigilantes y los deja en la calle".

Los afectados por esta situación "están perfectamente capacitados para seguir desempeñando sus funciones" en el aeródromo sureño, "pues la compañía saliente les dio una carta para que pudieran ser subrogados", explicó la sindicalista.

De este modo, indicó que "todos los aeropuertos están tomando más medidas de seguridad y la empresa entrante decide no incorporar a vigilantes que estaban trabajando" con anterioridad en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

González añadió que la seguridad en dicho complejo aeroportuario se podría ver recortada "en los próximo meses porque de aquí a junio se prevé que otros 30 vigilantes más se vayan a la calle".

Otro problema al que se enfrenta el personal que no ha sido subrogado por Vinsa "será el cobro del paro porque éstos no tienen ninguna carta de despido", por lo que dependerá "de la voluntad del funcionario del Inem proceder a su tramitación. Si no es así, los afectados deberán esperar a que una sentencia judicial" ordene la prestación por desempleo, expresó.

La respuesta

Mientras fuentes oficiales de Aena afirmaron que la manifestación "no causó ningún contratiempo" en la operatividad del "Reina Sofía"; José Velasco, director de Relaciones Laborales de Vinsa, no entiende que AS convoque la manifestación "cuando no tiene a ningún representante en el comité centro del aeropuerto Tenerife Sur".

"La empresa saliente es la que debe hacerse cargo del personal excedente. Además, estamos dando soluciones a problemas heredados", dijo. Velasco añadió que su compañía ha subrogado a un total de "142 personas".