Desde la publicación en el mes de noviembre de las alternativas del nuevo trazado de la Línea 3 del tranvía que el Cabildo de Tenerife baraja construir hacía la playa de Las Teresitas desde el recinto ferial pasando por el puente Galcerán, en Tenerife se ha reabierto el debate de los modos de transporte y de la actual situación del transporte público en toda la Isla. Esta circunstancia ha supuesto que una parte del sector del taxi haya salido a la calle de forma espontánea por las calles de Santa Cruz , cuestión coincidente con la huelga formalizada por Intersindical Canaria (IC) en el servicio interurbano que presta la compañía Transporte Interurbano de Tenerife SA (Titsa) con motivo de sus demandas contrarias a la externalización de los servicios, la defensa del fondo social y la reorganización de las líneas y las frecuencias de las guaguas.

Esta coincidencia puso de actualidad el debate sobre el estado del transporte público en Tenerife, para lo cual EL DÍA invitó para tal fin al coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife y al consejero del Grupo Socialista en la Corporación insular, Manuel Ortega y José Luis Delgado, respectivamente; al vicepresidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), José Antonio Expósito Noda; al portavoz de la Plataforma por el Futuro del Taxi, José García González; y al portavoz del comité de huelga de Intersindical Canaria en Titsa, Virgilio Gómez.

Todos ellos pusieron de manifiesto la difícil convivencia de todos los modos de transporte implantados y futuros, en líneas generales, como son el vehículo privado, la guagua, el taxi, los trenes y la extensión de las líneas del tranvía. El retraso en la elaboración del Plan de Transporte Colectivo en la Isla y el problemático rescate de licencias en el ámbito de la capital tinerfeña fueron los ejes del debate, en donde los intervinientes manifestaron sus opiniones durante dos horas y echaron en falta la presencia de un representante del Ayuntamiento capitalino.

Abrió el diálogo el consejero del Grupo Socialista en la Corporación insular, José Luis Delgado, quien en su exposición inicial puso sobre la mesa la intención de su partido de aportar soluciones para la mejora integral del transporte público en la Isla. Sobre ello quiso dejar claro que "habría que reinventar el transporte en Tenerife con guaguas, tranvías y taxis en el marco de un Plan de Transporte Colectivo, que todavía no existe, y que nos pondrá encima de la mesa qué es lo que hace falta para conseguir esta mejora del transporte con un visión integral" y en donde se recoja dónde se tienen que construir las nuevas infraestructuras, su idoneidad, sus beneficios, "que aborde la problemática del taxi, de la guagua, los trenes y los tranvías, así como el vehículo privado".

En su opinión, "el Cabildo está haciendo la casa sin el plano porque no tenemos un plan que rija las pautas de la movilidad en la Isla a través de los estudios".

Además, alertó de que las infraestructuras actuales "no dan para más" y que la Isla "tiene una altísima densidad de vehículos privados por habitante". Al respecto consideró que desde las administraciones públicas se tiene que tener claro que "el enemigo a batir es, sin duda, el vehículo privado".

Sobrevivir en el taxi

Por su parte, el representante de Plataforma por el Futuro del Taxi, José García, rubricó "el 95% de lo que comenta Delgado" y centró su debate en la problemática que vive el sector del taxi en Santa Cruz. Sobre ello destacó que el taxista "está dedicando 16 horas al día al taxi para poder no ya sólo ganar dinero, sino sobrevivir". Acusó al Ayuntamiento de Santa Cruz de ser "el responsable de la actual situación en la ciudad" y criticó al Cabildo de Tenerife "por haber concedido la tarjeta de transporte a todos los taxis que han generado esta situación. Es por ello por lo que las administraciones tienen que rescatar las licencias porque ellas generaron el problema".

Por otra parte, puso sobre la mesa los lados oscuros del sector y el poco control existente por parte de las administraciones, como lo demuestra el hecho de que "en el sector no se traspasan licencias, sino que se venden", poniendo como ejemplo las citas de compra-venta de internet en las que se ofrecen por unos 60.000 euros la licencia. "Además, se habla de medidas correctoras al margen del rescate como los turnos, 500 taxis de día y otros tantos de noche... Con ello nos tendríamos que dedicar sólo a cuidar la ciudad de noche", ironizó para recordar el ratio de 5,6 taxis por cada 1.000 habitantes que existe en Santa Cruz.

"Por el interés general"

El portavoz de IC, Virgilio Gómez, se mostró contrario a la intención del Cabildo de "ampararse en el paraguas del interés general para imponer modos de transporte que, por población, no están claros". Al respecto se quejó abiertamente de que se implantan modos de transporte "sin analizar la situación específica de los sectores implicados" y no se tiene en cuenta la distribución geográfica de la población en la Isla. "Esta diversificación no permite todos los modos de transportes", dijo en clara referencia al sistema ferroviario que se construirá en la Isla. Sobre ello reconoció estar de acuerdo "con el tren, pero no vemos justificado su implantación en la Isla. Se está montando algo en lo que la población no cree".

Por otra parte se quejó del "retroceso experimentado en la empresa (por Titsa) en la prestación de servicios desde que pasó a manos del Cabildo", poniendo en valor la idea de que no se ha tenido en cuenta a los trabajadores de Titsa "en cuanto a aportaciones al transporte colectivo de pasajeros", una cuestión "que nos deja todo en manos de los políticos". Dijo que la situación del transporte en Santa Cruz se puede extrapolar al resto de la Isla y recalcó su posición sobre el tren del Sur al explicar que "hoy es más barato coger el vehículo privado para ir al Sur que desplazarte en una guagua porque es muy cara... Entonces, ¿será el billete de tren más barato que el de la guagua?".

En cuanto al posicionamiento del representante de la UTAT, José Antonio Expósito, al igual que su homólogo de la Plataforma, centró su intervención en el rescate de las licencias del taxi en el municipio de Santa Cruz y en la convivencia con el tranvía. Sobre ello destacó que la entrada del sistema "nos ha perjudicado de manera notable ya que nuestros ingresos han mermado un 50%. A eso hay que sumarle que nos han quitado la movilidad a los profesionales del taxi... los carriles bus no existen y el único que hay, desde la avenida de Bélgica hasta la de San Sebastián, no se respeta. Desde luego, no llamo mentirosos a los políticos, pero digo que no existe sensibilidad con el sector del taxi en estos momentos".

Hizo mención a la intención del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo de Tenerife de poner solución al exceso de licencias de taxis existente en el municipio capitalino "tras un reunión que se debe desarrollar" para perfilar el rescate de las licencias a lo largo de 2010, y que esta medida podría venir de desviar partidas económicas de las distintas administraciones para el transporte público a este fin algo que podría costar "27 millones de euros, según nuestros cálculos", explicó el delegado de la UTAT.

No lo tuvo fácil el coordinador general de Movilidad del Cabildo al ser el único representante con responsabilidades de gobierno de una administración que hizo acto de presencia en el debate, a pesar de que se solicitó la presencia de un representante tanto del Ayuntamiento de Santa Cruz como el de La Laguna. Sobre él recayeron casi todas las críticas sobre cualquier problema expuesto en la mesa de debate por los intervinientes, aún a sabiendas de que "usted no es el responsable ni el competente" en algunas materias puestas sobre la mesa.

Manuel Ortega, a cuenta del debate abierto sobre la problemática del taxi, principalmente en la capital tinerfeña, dejó bastante claro que "el Cabildo no tiene competencias en esta materia, ya que son los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias quienes las tienen. Lo que hace la Corporación insular es un estudio cada dos años para analizar las necesidades del sector, en qué municipio hacen falta licencias, qué distribución tienen que tener. Sobre ello, luego, los ayuntamientos son libres de distribuirlas y repartirlas con sus propios criterios".

Recordó que es el Gobierno de Canarias quien hace las leyes en esta materia y todos están sometidos a las mismas, "y aún con ello, es el Cabildo el pionero en poner las pautas para regular el sector del taxi".

Bajo su punto de vista, "lo que debería existir es un plan para la autorregulación del taxi, pero se ha cometido el fallo de que los ayuntamientos hayan dejado en manos del sector esta autorregulación. La inexistencia de una información clara ha provocado que se hayan fragmentado: de dos asociaciones se ha pasado a cuatro". No obstante, "cuando Gobierno de Canarias y ayuntamiento decidan afrontar el rescate de licencias, el Cabildo estará ahí, pero no puede actuar como un mercado persa sin fijar primero medidas de autorregulación".

En cuanto al Plan de Transporte Colectivo, Ortega reconoció la existencia de un importante retraso en su elaboración, pero señaló que "en este tiempo se han realizado distintas aportaciones que han enriquecido el texto de manera notable. No estamos ociosos, en absoluto. Hay causas que justifican el retraso de este documento".

P.P. PEÑA, N. VIZOSO Fotos: MARÍA PISACA