Decepción e incredulidad eran las sensaciones que tenían ayer sobre las seis de la tarde los promotores de la votación del sector del taxi celebrada desde por la mañana en el pabellón Pancho Camurria. Pese a su esfuerzo, los integrantes de la nueva Plataforma de Futuro, registrada el pasado viernes, día 18, y surgida del movimiento espontáneo de protesta de semanas pasadas, no lograron contar con el respaldo mayoritario del sector y las asociaciones tradicionales como la UTAT o la Profesional mantienen su espacio de representatividad. Esta "atomización" parece ir en contra de lo que plantea el ayuntamiento a la hora de negociar: una sola voz.

Los datos establecen que del total del censo (1.087 titulares de licencias) acudieron 365. Se podía votar por cualquiera de los colectivos organizados, pese a su ausencia como tales, y éste fue el balance: un voto nulo, 13 en blanco, seis para la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT); cinco para la Asociación de Taxistas Canarios (ATC), la minoritaria de las tres que había hasta ahora y preside Juan Carlos López, 342 para la Plataforma de Futuro y ninguno a la Asociación Profesional.

Los organizadores "esperábamos más presencia, pero hemos tenido poco tiempo y ha habido quien a través de una circular el día previo, y sin decir con claridad que no se viniera a votar, invitaba a los compañeros a quedarse en casa. Han influido otros hechos como el partido del Barcelona, aunque el que quiso venir tenía tiempo más que de sobra".

El Ayuntamiento de Santa Cruz no designó representante que diera fe la de la legalidad de la asamblea, según fuentes de la plataforma porque "no por escrito, ya que no contestaron, sino de manera verbal, afirmaron que no estábamos legalizados, lo cual no es cierto", aunque cedió las instalaciones municipales del Pancho Camurria".

"Las asociaciones principales pretenden firmar un acuerdo al margen de la mayoría del sector y de ahí la convocatoria", afirmó otro taxista en un ambiente de cierta decepción.

En lo único que parece haber acuerdo es en la necesidad de reducir el número de licencias de la ciudad, con una ratio actual que, según los últimos cálculos, establece que sobran 452 licencias. El rescate de las mismas era el único punto en el programa de la nueva plataforma

Otra consecuencia es que ahora la Plataforma de Futuro del taxi se une a los otros colectivos como interlocutor de un Ayuntamiento de Santa Cruz que algunos profesionales consultados ayer pretenden que "organice otra asamblea con los puntos del orden del día que sean necesarios y la participación de todos los colectivos para comprobar su representatividad".