El consejo de administración de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA) ha adjudicado la asistencia técnica para la estructuración jurídica y financiera del proyecto Movilidad Integral de Tenerife (Moviten). De esta forma, se constituirá una sociedad conjunta entre MTSA y Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa), a la que se integrará un socio tecnológico privado que aporte recursos tecnológicos y mercado, para gestionar la central de movilidad y el sistema.

Las empresas privadas que deseen concurrir a la oferta pública de acciones para entrar en el capital de la sociedad deberán asumir una serie de requisitos para ajustarse al pliego de condiciones. Entre ellos, la empresa deberá aportar experiencia acreditada en la gestión de otras centrales de movilidad que ya estén en ejecución en territorio nacional o extranjero.

Así, se desoye al Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife, que el pasado mes de abril había presentado en el registro de la Corporación insular un recurso de reposición contra la encomienda de gestión a las empresas Titsa y MTSA para la creación del proyecto Moviten que supondrá la creación de un billete único intermodal y la segmentación de la oferta de transporte público, tal y como acordó la Corporación insular.

A juicio del PSC, el punto aprobado en el Consejo de Gobierno por el que se les encomendaba a ambas empresas la constitución de Moviten, su funcionamiento, financiación y la selección del socio privado, contravenía el artículo 24.6 de la Ley de Contratos del Sector Público, puesto que MTSA no es una empresa con carácter instrumental, es decir, con el cien por cien de su capital público, como sí lo es Titsa.

Los socialistas recriminaron que algo tan importante como la política tarifaria del transporte público no quedaría bajo el control del Cabildo, sino bajo el control de una empresa privada con la mayor parte de su capital público como es MTSA. Además, criticaron que según este planteamiento, el Cabildo estaría encomendando los trabajos para la constitución de Moviten a una empresa que no tendría por qué seguir a rajatabla la Ley de Contratos del Sector Público. Para el Grupo Socialista sólo la compañía Titsa puede implantar las políticas de billética del transporte público porque es una empresa totalmente pública y "está claro que va a defender el interés público", mientras que en el caso de MTSA "los socios privados van a sacar su rentabilidad, algo que es totalmente lógico".

Sin embargo, el Cabildo continúa con la constitución de la referida sociedad. Así, a partir de la selección del futuro socio privado, se realizará el concurso para el equipamiento del hardware y el software del sistema (programas informáticos, nuevas canceladoras, etc.) y la puesta en marcha de la central de movilidad.

Por último, fue desestimada la inclusión del proyecto Moviten en el programa de ayudas europeas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por lo que la inclusión del socio privado cobra más fuerza con el objetivo de que aporte una parte de la ficha financiera del proyecto que ascendería a más de 8 millones y que pretende crear una central de movilidad que gestione los modos de transporte.