El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, se refirió ayer al establecimiento de un carril bus-taxi en el eje que forman la avenida de Bélgica y la de San Sebastián, en Santa Cruz, como el proyecto "prioritario" y "a corto plazo" para favorecer el transporte público. Ante las protestas por la futura instalación de un trazado tranviario por el centro de la ciudad, Ortega enfatizó que para el área de Movilidad y Seguridad del Cabildo, "el plan que está en la mesa, que ha sido aprobado y que está siendo negociado con el Ayuntamiento de Santa Cruz, es un carril bus-taxi".

Así se lo transmitió a los representantes de los colectivos organizados del taxi en la capital tinerfeña. La UTAT y la Asociación Profesional se reunieron ayer con Manuel Ortega, quien les garantizó el apoyo del Cabildo a la financiación en un 75% del carril bus-taxi. Asimismo, Ortega apoyó el rescate de licencias, pero siempre a través de un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno de Canarias.

Ortega, que dijo que no le constaba el proyecto de la línea 3, expresó en rueda de prensa que "el compromiso del Cabildo con la guagua es total". Además, informó de que la Corporación insular no está reduciendo ni líneas ni servicios, sino que está ajustando mejor la oferta a la demanda, "algo que -recordó- es un mandato del pleno por unanimidad de todos los grupos políticos para dar mejor servicio donde hay más personas que lo necesitan".

Por ello, "no se entiende" que, en estos momentos en el que existe un plan de saneamiento de la compañía Titsa, hay estabilidad laboral para todos los empleados de la plantilla (la tercera empresa de transporte público de España en número de empleados) y está garantizado el pago íntegro de las nóminas, "desde Intersindical Canaria realicen una medida de presión que a quien perjudica es a las 150.000 personas que cada día utilizan la guagua en Tenerife", reprochó Ortega.

Por último, el coordinador general expresó que la mesa de negociación del convenio colectivo avanza bien y que en esa mesa jamás se ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo, ni recortes de plantilla o salarios, algo que sí ha pasado en otras empresas como Guaguas Municipales de Las Palmas.