El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso presentó hoy el avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del tren del norte (PTEOI), que unirá Los Realejos con Santa Cruz con siete paradas entre ambos municipios.

Alonso señaló que el plan contempla un total de 7 paradas distribuidas a lo largo de 37 kilómetros de recorrido, desde el intercambiador de Santa Cruz hasta Los Realejos , además de estudiarse el uso del tren como transporte de mercancías.

El consejero explicó que el avance aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la corporación insular establece paradas en Los Realejos, en la zona comercial de La Orotava, en Acentejo donde se estudia su posible ubicación, en Santa Úrsula o en la Victoria,y entre los municipios de Tacoronte y el Sauzal.

Las siguientes paradas se han establecido en La Laguna, en el aeropuerto de Los Rodeos, donde se construirá una parada subterránea, y en Padre Anchieta, "debajo de la actual obra del intercambiador", y en Añaza con destino al intercambiador de Santa Cruz o al sur de la isla, enlazando con el tren del sur.

Señaló que el Cabildo no descarta que la infraestructura se prolongue desde el intercambiador de Los Realejos hasta Icod de los Vinos y estudia la propuesta del Ayuntamiento de La Orotava de reubicar la parada prevista en este municipio en el enlace de la autopista del Ramal en lugar de en la zona comercial, como establece el plan.

Asimismo explicó que la parada situada en la comarca de Acentejo, aún sin determinar en el plan, se establecerá finalmente en Santa Úrsula o en La Victoria, en función de la demanda y del coste de la infraestructura en ambos emplazamientos.

Explicó que se estima que la frecuencia de viaje sea de 15 minutos, el tiempo de recorrido entre el tramo Santa Cruz y Los Realejos de 34 minutos y, una vez se encuentre en funcionamiento el tren del sur, de 67 minutos entre los Realejos y Costa Adeje y de poco más de media hora entre el aeropuerto de Los Rodeos y el aeropuerto Reina Sofía.

El consejero apuntó que esto permitirá programar vuelos entre ambos aeropuertos, aspecto que, según aseguró, supondrá un "potencial muy importante para el sector turístico de la isla".

Los trenes, de 100 metros de longitud, discurrirán a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y estarán compuestos por cinco vagones con capacidad para albergar en total a 450 pasajeros.

Alonso señaló que el plan determina la construcción de 28 túneles y falsos túneles a lo largo de 18 kilómetros y 14 viaductos "para reducir el impacto sobre el territorio" y apuntó que la demanda anual de este transporte en la zona norte será de unos 6.000.000 de pasajeros.

En cuanto a las características de los trenes comentó que se adquirirán vehículos similares los empleados en los sistemas de cercanías, de piso bajo, que posibiliten una rápida entrada y salida de los pasajeros, que podrán viajar de pie o sentados, y con aseos.

Ante las preguntas de los periodistas anunció que el PTEOI podría estar finalmente aprobado en el primer trimestre de 2011 y que se prevé que las obras, de una duración estimada de cinco años finalicen en 2018, un año después que el proyecto del tren del sur.

El consejero añadió que el PTEOI del tren del norte, se someterá durante un plazo de setenta días a información pública, periodo durante el cual ayuntamientos y vecinos podrán presentar alegaciones al proyecto.

Después de este tiempo se inicia la fase de aprobación inicial del plan y de la memoria ambiental del proyecto prevista, según indicó el consejero, para el mes de junio.