El aluvión de críticas al Plan General de Ordenación de la capital tinerfeña para los próximos doce años contrasta con el consenso que ha rodeado su elaboración a juicio de la tercera teniente de alcalde y responsable de Urbanismo municipal desde 2007, Luz Reverón (Santa Cruz de Tenerife, 1972).

Junto a los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava y el abogado urbanista Fernando Senante, directores del equipo de trabajo del PGO, la paternidad de este planeamiento también corresponde al entonces responsable de Urbanismo y "cerebro" del gobierno local, Manuel Parejo, en ese matrimonio que en la gestión pública forman técnicos y políticos. La presentación en sociedad del PGO -su aprobación inicial- tuvo lugar en 2004. Cinco años después sigue en trámites, aunque según la "madre adoptiva" del plan, se espera un alumbramiento inminente.

Abogada de profesión, funcionaria de carrera en el Cabildo de Tenerife y urbanista por formación, Reverón analiza así el PGO.

¿Cómo es esa nueva Santa Cruz que dibuja el PGO?

El plan va a ordenar y prestar servicios demandados por la ciudad. El 80% del terreno de Santa Cruz es rústico, el 17% ya era urbano, y sólo el 3% es urbanizable. El suelo rústico aumenta; nada de consumir suelo. Este PGO ordena la ciudad. No cambia suelo rústico por edificios, aunque no sea una definición técnica.

¿Se respeta la vocación agrícola de El Tablero?

En El Tablero se aceptó la alegación de los vecinos. En el plan de 1992 era suelo rústico común y, ahora, a propuesta de los residentes, es suelo rústico agrícola.

¿Continuará la extracción de áridos en Montaña Talavera?

La extracción de áridos, como en ese caso, es una competencia insular y no municipal. Establecemos mecanismos correctores para que no afecte al cultivo.

Hagamos un repaso por asuntos concretos: sistemas viarios.

Vivimos insertos en un territorio y tenemos normas superiores que cumplir, que establecen las vías para resolver problemas que también afectan a El Rosario, Tegueste y La Laguna. Surge así la necesidad de la Vía Cornisa, Autopista Exterior y Vía Litoral. Estas infraestructuras permitirán una vía de circunvalación en el área metropolitana, cerrar el anillo insular y diversificar la economía.

Parque tecnológico.

Está emplazado en el Distrito Suroeste de la capital, porque por ahí pasará la Autopista Exterior, que permitirá su mejor desarrollo con una conexión directa con el aeropuerto Norte y el Puerto de Santa Cruz. Gracias a la iniciativa del Cabildo se van a implantar ahí empresas de alta tecnología.

Zona de Actividades Logísticas.

Junto al Parque Tecnológico, se prevé emplazar la Zona de Actividades Logísticas, la ZAL. En el PGO de 1992 se clasificaba este suelo como industrial y residencial. Hoy nadie va a vivir junto a una industria, por eso sólo queda como suelo industrial. Pretendemos trasladar ahí las industrias dispersas de Santa Cruz.

Puerto de Santa Cruz.

La Vía Litoral potencia la vocación del puerto de Santa Cruz como el principal de la Isla; el de Granadilla es complementario. En el frente de la ciudad hay edificios que por la mañana generan mucha actividad, pero que por la tarde o los fines de semana cierran. Pretendemos generar vida ahí con ocio, comercio... lo que va unido a la segunda y tercera fases de la plaza de España.

¿Mencey Bencomo (La Salud) se convertirá en una avenida?

Hubo mucho debate vecinal. Se dio la opción de ampliar los viarios cuando dejaran de vivir allí, sin contemplar la expropiación. Se daba más altura a cambio del retranqueo. Los vecinos no quisieron y se buscaron alternativas.

¿Colegios tan populosos como La Pureza o el Hispano Inglés tendrán que salir de la Rambla?

Una de esas deficiencias son los colapsos de tráfico provocados por las entradas y salidas a los colegios. En el planeamiento siempre se pretenden buscar alternativas e ir de la mano de la Consejería de Educación, que fija los nuevos centros. También los colegios privados. Hablamos con sus propietarios para saber si se planteaban un traslado en el futuro. Nadie dijo que esos centros se van a cerrar. No tienen fecha de caducidad.

¿Qué queda de aquellas torres anunciadas en El Toscal?

La transformación del barrio pasó por un consenso con los vecinos. Se concluyó que era necesario aliviar el tráfico, por lo que se propuso peatonalizar la calle Santiago y construir aparcamientos para los residentes, y para nadie más. Según el PGO, la densidad de población no se multiplica sino que baja. Queremos que El Toscal deje de sentirse como un apéndice y se integre en el centro con un gran eje peatonal desde Almeyda al Mercado. El planeamiento nos permitirá rehabilitar las viviendas obsoletas y ayudar a quienes tienen problemas de movilidad. Si no se aprueba el PGO se pueden perder 8 millones. Y no hay torres.

¿Los militares abandonarán el cuartel de Almeyda?

No, continuará como museo; queremos que la ciudadanía participe en este diálogo con este enclave.

¿Para cuándo Valleseco?

En estos momentos tenemos serios problemas con Madrid. El ayuntamiento y la Autoridad Portuaria ya ha hecho sus deberes. Ahora, lo que no es justo es que después de un compromiso político se diga que no se puede hacer la totalidad del proyecto. Ahora sólo falta que Madrid ejecute la obra.

¿Dónde comenzarán antes las obras: Valleseco a La Teresitas?

No se puede comparar. La obra de Valleseco no ha comenzado y Las Teresitas es un problema que está en manos de los tribunales y ahora está bajo el control judicial. Ahora hay que esperar a que se aclaren todos los conflictos que están pendientes de resolver: hay vías penales, administrativas, deslinde... pero el vecino lo que quiere es ir a la playa...

¿Ha existido trato de favor para la Cocatedral en Cabo-Llanos?

La cesión del suelo previsto donde hoy está el depósito municipal de coches atiende a un convenio entre ayuntamiento y obispado, a raíz de la demanda vecinal.

¿Está preparada para dar el salto a la Alcaldía en 2011?

¡Eh! Un momentito. Luz Reverón es concejala de Urbanismo, de Vivienda y del distrito de Anaga hasta 2011.

¿Y después?

Estoy a disposición del partido. Y sé que no me van a pedir que asuma la Alcaldía porque hay personas mucho más cualificadas que yo, desde nuestro alcalde, que tiene ganas y se puede presentar a lo que quiera... No me cabe la menor duda de que puede volver a ser el candidato de CC a la Alcaldía. ¿Que existen otros candidatos y muy buenos? también.

¿Es víctima de un desamor político con José Manuel Bermúdez?

Trabajé muchos años con él. Fue quien le dio mi nombre al alcalde para ir en la lista electoral y le pidió que apostara por mí, algo que hicieron el alcalde, Bermúdez y el partido.

¿Volvería a pactar con el el PP?

Si se dieran las circunstancias políticas y fuera lo mejor para Santa Cruz, por supuesto que volvería a pactar.