Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la capital tinerfeña han solicitado al PP que medie ante el área de Asuntos Sociales para agilizar los trámites en la entrega de las ayudas económicas, pues según le manifestaron a los responsables de este partido las demoras en cobrar estas cantidades llegan a rondar los 5 ó 6 meses, "tanto las que tienen partidas asignadas como las que pertenecen a convocatorias".

Ésta fue la principal conclusión de la reunión que ha mantenido el portavoz del PP, Ángel Llanos, con una decena de entidades sin ánimo de lucro que actúan en Santa Cruz, y en la que todas ellas coincidieron en la necesidad de incrementar las aportaciones públicas para su normal funcionamiento.

Durante el encuentro, las organizaciones mostraron su preocupación por las graves consecuencias que la crisis económica está teniendo sobre las familias más desfavorecidas, hasta el punto de que algunas de estas entidades están desbordadas.

Por su parte, el concejal de Cohesión y Bienestar Social, Ignacio González, quien no ocultó dicha demora, responsabilizó precisamente a Llanos de esta situación, pues dijo que en su etapa de concejal de Hacienda, que concluyó a finales del pasado mes de julio, "se ha dedicado a frenar el pago de las ayudas, la puesta en marcha del IMAS, las ayudas individuales o las demás prestaciones". Por ello, indicó que "está muy bien que las ONG se lo digan directamente a quien fue el culpable de que las ayudas no se paguen inmediatamente, pues todo lo que propuso Asuntos Sociales para que se agilizara la situación, como las cajas fijas, no lo hizo porque a él no le dio la gana". González Santiago, que indicó que aunque los retrasos son más cortos que el año pasado, "todavía son inasumibles, y por ello he propuesto que para la justificación de las subvenciones a las ONG se cambien las bases de ejecución del presupuesto, lo que depende de Hacienda y ya lo ha aceptado el actual concejal, para que se pueda justificar el pago con una auditoría externa". En este sentido, dijo que "el abono sería inmediato" y añadió que también se le ha planteado al actual responsable del área, José Alberto Díaz-Estébanez, "lo que a Llanos no le dio la gana tramitar, que es la caja fija para el pago inmediato de las ayudas".

Así, manifestó que "me alegro mucho de que el portavoz del PP se entere por las propias ONG, que son las principales perjudicadas por su gestión", a la vez que lo invitó a que respalde todas las medidas que se propongan para el área.