La mayor parte de los testigos de la tragedia ocurrida hace ya algo más de quince días en Los Gigantes declararon ante la Guardia Civil que la playa de Los Guíos no estaba delimitada y, pese a que existía una cinta de protección, todos ellos aseguran que se encontraba tirada en el suelo.

Así consta en las diligencias realizadas por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas, encargada de investigar el caso. Según ha podido saber EL DÍA, el informe policial se encuentra ya en poder del juzgado correspondiente.

El pasado domingo, este periódico dio a conocer el relato de tres jóvenes testigos de los hechos acaecidos, y por los que fallecieron dos personas. En concreto, según dijeron, la citada playa del Sur de la Isla no estaba precintada y que precisamente la cinta de protección se encontraba tirada en suelo, tal y como afirmaron estos tres testigos quienes, además, basaron su versión en una imagen captada minutos antes de la tragedia.

El ayuntamiento.- El consistorio municipal de Santiago del Teide, sin embargo, remitió el pasado lunes un comunicado de prensa dejando claro que será la investigación judicial la que determine "si estaba el precinto debidamente colocado o no" con anterioridad a los desprendimientos.

El asesor del alcalde de dicho municipio, Jonathan Fumero, mantuvo a través del comunicado oficial que la franja de litoral se encontraba acotada, "según las declaraciones del socorrista, de algunas personas que se encontraban en la playa" y "por fotografías después del derrumbe donde se apreciaban restos del precinto y los hierros que la sostienen". El asesor restaba así credibilidad a las afirmaciones realizadas por otros bañistas y confía en que "con las imágenes aéreas tomadas por la Guardia Civil se demostrará todo".

Fumero indicó también que el ayuntamiento ha aportado una instantánea a la investigación "donde se ve la playa balizada semanas antes de lo ocurrido, cuando la Policía Local la precintó por otro desprendimiento".

En cualquier caso, el cargo de confianza del alcalde indicó que no quiere "entrar ya más en polémicas innecesarias" y prefiere "que la investigación determine lo que crea conveniente".

Una playa cerrada.- La playa de Los Guíos estará cerrada al menos medio año. Según el acuerdo final de la reunión mantenida, el pasado martes por los empresarios del municipio de Santiago del Teide y las administraciones, en la actualidad se tiene previsto elaborar un estudio geotérmico y topográfico para la posterior redacción de un proyecto de mejora.

Al parecer, el mencionado proyecto correrá a cargo de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, según indicó recientemente el Grupo Popular en el Ayuntamiento santiaguero. En este sentido, los conservadores reclaman que Costas financie parte de las obras del futuro proyecto al considerar que es "más caro", ya que las obras, según indicaron, supondrán una mayor inversión. A partir de ahora, y conforme a las diligencias y resto de informes elaborados por el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil, será la justicia la encargada de dirimir responsabilidades en caso de que las hubiese.