José Antonio Valbuena, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, ha lamentado la "exhibición de frivolidad populista" dada, a su juicio, por el presidente de la Institución, al reclamar la competencia para gestionar el Parque Nacional del Teide y amenazar con abandonar la política en caso de no obtener dicha competencia. El portavoz socialista considera que "semejante pataleta pone en cuestión la seriedad de esta Corporación".

Valbuena asegura que "si el Cabildo puede o no gestionar de forma directa el Parque Nacional del Teide, al que no es ajeno porque participa en su administración, no es el asunto que más preocupa a los tinerfeños, precisamente, y el presidente del Cabildo debería saberlo y actuar en consecuencia". Añade el portavoz que "Melchior ha demostrado una desconexión con la realidad que es verdaderamente alarmante".

El portavoz socialista estima que "a los tinerfeños les preocupan otras cosas", como que el Gobierno de Canarias no aporte lo necesario para que los Hospitales del Norte y el Sur puedan abrirse en 2010 y se garantice el acceso a la Sanidad.