La extensión de los títulos bonificados de Titsa a partir de enero de 2010 a nuevos colectivos necesitados en atención a criterios de renta y de apoyo a la familia tiene ya damnificados. En la mañana de ayer el Consejo Insular de Mayores aprobó por unanimidad prescindir del bono gratuito, del que venían disfrutando desde 2002, en favor del nuevo bono de guagua y tranvía destinado a pensionistas de renta baja de más de 65 años, que tendrá un precio único de 10 céntimos por viaje y cuya aplicación supondrá poder ampliar las bonificaciones al transporte público a personas en situación económica y social grave.

De esta forma, alrededor de 5.000 pensionistas que cobran una cuantía inferior al salario mínimo interprofesional (la mayor parte de las pensiones de viudedad y aquellas cotizadas con cargo al régimen del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) y que son mayores de 65 años asumirán con 10 céntimos por viaje el incremento de las políticas sociales en favor de ciertos colectivos de menor poder adquisitivo que, hasta el momento, se centraban en la gratuidad del bono de transporte a mayores de 65 años y personas discapacitadas de baja renta.

Desde la Corporación insular aducen que esta medida supondrá un total de 500.000 viajes gratuitos más al año que pasarán a ser disfrutados por personas en riesgo de exclusión social a través del nuevo bono social gratuito. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) será el encargado de distribuir dicho bono y de definir las condiciones para su reparto, en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos.

Con esta decisión, los mayores apoyan el acuerdo plenario adoptado entre las tres fuerzas políticas con representación en el Cabildo para permitir ampliar las bonificaciones al transporte público interurbano a nuevos colectivos.

El acto estuvo presidido por la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, y contó con la presencia del consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, y del coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, quienes explicaron a los representantes del Consejo en qué consistirán estas nuevas políticas sociales.

Carlos Alonso destacó que el objetivo de estas medidas se fundamenta en "más ayudas para más personas", por lo que valoró el esfuerzo y la implicación del colectivo de mayores, pues con su "aportación solidaria" beneficiarán a un mayor número de personas.

Los mayores dan su visto bueno a la medida

El Consejo Insular de Mayores dio su visto bueno a la implantación de esta medida solidaria. Este órgano, de carácter consultivo, hacer llega a las distintas instituciones las preocupaciones y las demandas de este importante sector de la población. Es un órgano con representación de las distintas administraciones locales territoriales y asociaciones de personas mayores de la Isla. Está compuesto por seis representantes de las Asociaciones de Personas Mayores (asociación Andrés Apóstol de la Caleta de Interián, asociación Ingenio de Los Silos, asociación San José de Agache, asociación Amelia Martín, el club Mira y Mar y la asociación de la Universidad de La Laguna) y tres representantes de los municipios, designados por la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Entre sus objetivos está el impulso de la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores de Tenerife.