La zona más próxima al talud de la playa de Los Guíos, en el núcleo turístico de Los Gigantes, donde el domingo murieron dos mujeres aplastadas por las rocas, se encontraba acotada desde el pasado 5 de octubre, tres días después de que la Policía Local elaborase un informe debido a los desprendimientos registrados en esta franja del litoral de Santiago del Teide, según han confirmado a EL DÍA miembros del gobierno local.

En este sentido, el informe policial al que tuvo acceso ayer este periódico especifica que el 2 de octubre de este año, "a las 18:25 horas, se detecta un derrumbe de piedras y arena procedente de la ladera que está en la playa de Los Guíos".

En ese momento, "se activa a los bomberos a través del 112 para que hagan una valoración" de los desprendimientos. Los efectivos de este cuerpo de seguridad y emergencia "acotan esta zona" de la playa como medida para proteger a los bañistas.

"Paralelamente, se procede a la inspección de toda esta zona" y al área del derrumbe llega "el concejal de Obras del Ayuntamiento de Santiago de Teide, Rafael Cuadrado", para que también analizase la situación acontecida en Los Guíos.

El informe elaborado por los agentes de Policía Local que se desplazaron a este litoral de Los Gigantes recomendó, por otro lado, que técnicos municipales se desplacen al lugar de los hechos para que estos hagan "su valoración".

En base a este expediente, el gobierno local ordenó a la Oficina Técnica Municipal (OTM) que elaborara su informe, por lo que días posteriores se desplazaron a la playa de Los Guíos responsables de dicho departamento del ayuntamiento y, tras la visita realizada al entorno del derrumbe, "se ordenó, el 5 del pasado mes de octubre, acotar" toda la zona de los desprendimientos, según aseguran miembros del gobierno local.

"Siempre pendientes"

"Desde esa fecha siempre hemos estado pendientes de que esta parte de la playa contase con el oportuno balizamiento, que advertía que era un espacio donde había riesgo de desprendimiento", expresan responsables del ejecutivo local.

Comentan que "precisamente se quería evitar que se produjera una desgracia como la que se produjo el pasado domingo por la tarde, que acabó con la vida de dos mujeres que estaban disfrutando de un día de playa".

Ahora, la labor del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Santiago del Teide está centrada en buscar medidas preventivas que eviten nuevas tragedias por desprendimientos en las playas ubicadas en el término municipal, según comentan.

Proyecto en Turismo

Así, recuerdan la existencia de un proyecto de Infraestructura Turística que, precisamente, reforzaría la seguridad de la ladera de la montaña ubicada en la playa de Los Guíos, de Los Gigantes.

Las mismas fuentes municipales confían en que a raíz de la muerte de las dos mujeres el pasado domingo "se agilice el trámite que permita poder llevar a cabo los trabajos que se contemplan en esta parte de nuestro litoral, cuya autorización debe dar la Dirección General de Costas". De este modo, apelan a la importancia de desbloquear aquellas obras que "reforzarían la seguridad".