El fallecimiento de dos mujeres el pasado domingo debido a un alud de tierra y piedras en la playa de Los Guíos, ubicada en el núcleo turístico de Los Gigantes, ha provocado el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Santiago del Teide y la Dirección General de Costas, pues se reprochan la falta de medidas de seguridad en esta franja del litoral.

Hace unos años el gobierno local "inició la construcción de un muro de contención en la ladera que está junto a la playa, pero el mismo fue paralizado por Costas, administración que incluso incoó un expediente sancionador" contra el consistorio por dicha actuación, según resaltan concejales del gobierno local.

Sin embargo, no ha sido la única medida de seguridad que ha intentado llevar a cabo en esta zona del litoral porque "desde hace unos cinco meses, aproximadamente, hay un proyecto impulsado por Infraestructura Turística, que consistía en hormigonar la pared del talud para que ésta tuviera una mayor consistencia", expresó Óscar Pérez, portavoz del ejecutivo municipal.

El edil manifiesta que "una vez se registraron los primeras caídas de piedras, a principios del pasado mes de octubre, el alcalde, Juan Damián Gorrín, se persona en Costas con el proyecto para pedir la correspondiente autorización. En esa reunión nos solicitan, antes de dar el visto bueno a la actuación, que llevemos a cabo un estudio geotécnico del terreno".

Reuniones previas

Los argumentos que esgrimen desde el Ayuntamiento de Santiago del Teide son completamente rechazados por la Subdelegación del Gobierno. Fuentes de la citada administración estatal aseguran que el muro que construyó el consistorio en la playa de Los Guíos, en Los Gigantes, estaba finalizado "cuando Costas se enteró de la obra, en diciembre de 2004".

Así, el 9 de diciembre de ese año "se incoa al ayuntamiento un expediente sancionador, que luego se cambia, al escuchar las alegaciones, para legalizar" la pared.

Las mismas fuentes aseguran que a raíz de los desprendimientos del 2 de octubre de este año se mantuvo una reunión el 23 de ese mismo mes entre el Ayuntamiento de Santiago del Teide y la Demarcación de Costas en Tenerife, que sirvió para exponer los riesgos existentes en esta playa derivados de la cercanía de un talud en esta franja del litoral.

Tres días después volvieron a reunirse ambas administraciones, momento en que Costas comunica al alcalde que debería "contactar con expertos" para que estos le informasen de cuál era el mejor material para evitar los desprendimientos del talud, según fuentes de la Subdelegación.

Un día más tarde, el 27 de octubre, el consistorio "contactaba con una empresa especializada y ahora se estaba haciendo el estudio de solución final", aseguran las mismas fuentes.

Al respecto, indican que "el Ayuntamiento de Santiago del Teide está contra la espada y la pared. Además, la ley de Costas 22/1988 dice en su artículo 115 que la limpieza, seguridad y mantenimiento de las playas depende del municipio en el que esté el litoral".

Por su parte, efectivos de los bomberos continuaban ayer con la retirada de escombros en la playa.

Tres días de luto oficial

Ayer a mediodía el Pleno del Ayuntamiento de Santiago del Teide se reunía en sesión extraordinaria para mostrar su dolor por el trágico suceso acontecido en la tarde del pasado domingo en la playa de Los Guíos, en Los Gigantes, que terminó con la vida de dos mujeres: una vecina del municipio de Arona y otra británica. Durante la sesión se aprobó que durante tres días habrá luto oficial en el municipio, así como que las banderas de los organismos oficiales ondearán a media asta con un crespón negro a modo de duelo. Todos los portavoces de los distintos grupos políticos con representación municipal pusieron de relieve "el dolor" que siente la administración local, por lo que mostraron su total apoyo a las familias de las fallecidas. A pesar de este "trágico incidente, ahora debemos hacer todo lo posible para saber transmitir que nuestras playas son seguras", decía en su intervención el portavoz adjunto del Grupo Mixto, Inocencio Doble, argumento al que también se sumó el portavoz del gobierno local, Óscar Pérez. Por otro lado, el sepelio de la vecina de Arona tendrá lugar hoy a las 12:00 horas, mientras que de la mujer británica se está a la espera de su repatriación.