La adaptación a la nueva normativa sobre prestación de los servicios postales continúa a buen ritmo y en la Isla ya se han implantado los denominados casilleros concentrados pluridomiciliarios en más de un centenar de urbanizaciones de nueva construcción.El jefe de logística periférica de la dirección territorial de Correos de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Moreno, destaca la buena acogida que está teniendo esta medida entre los promotores de nuevas obras y explica que "cada vez hay más ayuntamientos que nos piden información porque así se lo piden los propios vecinos".

Cabe recordar que el 20 de abril de 2007 el Ministerio de Fomento del Gobierno del Estado aprobó un Real Decreto que modificaba la normativa sobre prestación de los servicios postales. De esta forma, la nueva normativa enumera una serie de entornos especiales en los que el reparto deberá realizarse mediante casilleros concentrados.

Entre ellos, están los entornos rurales donde ya se han instalado 50 baterías de buzones. "En las zonas rurales, desde que el cartero titular de la plaza se jubila o está de baja tenemos verdaderos problemas porque no existen números en los viales o nombres en las calles. Con los nuevos casilleros colocados en los lugares de paso este problema desaparece porque el cartero no tiene que acudir a las puertas del domicilio", explica José Luis García.

La mayor proliferación de buzones concentrados se enmarca en la zona Sur de la Isla debido a la concentración de urbanizaciones de chalés o adosados en los núcleos turísticos. García aduce que "siempre trabajamos para los usuarios en colaboración con los ayuntamientos para evitar problemas y eso lo está entendiendo la gente".

Los buzones concentrados nacieron con la intención de facilitar la labor del reparto en aquellos entornos en los que la rotulación de las calles es deficiente como los polígonos industriales o donde el cartero debía distribuir correspondencia para cientos de vecinos como en las urbanizaciones.

Estos buzones concentrados se colocan en zonas de paso común y en los polígonos donde se distribuye siempre a la misma hora, lo que es fundamental para las empresas. Además, la seguridad se ve reforzada ya que, por ejemplo, en las urbanizaciones tienen dos accesos: uno posterior, donde el cartero entra y deposita la correspondencia, y otro que sólo tiene numeración, al que accede el destinatario.

Asimismo, el jefe de logística periférica de Correos quiso tranquilizar a los propietarios de viviendas antiguas o de casas autoconstruidas, tan típicas en la fisonomía de las Islas, y enfatizó que el proceso de adaptación a la nueva legislación se hace de manera progresiva sólo en aquellos entornos enumerados por la nueva normativa como urbanizaciones, centros comerciales o polígonos industriales. Además, recordó que el cartero siempre irá al domicilio cuando exista correspondencia certificada.