El Cabildo ha aprobado ayudas de emergencia por un importe de 16.000 euros para la compra de alimentos en los campamentos de Tinduf, Guatemala y la India. El consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, señala que "en concreto las ayudas han sido solicitadas por la Fundación Canaria Monseñor Armando Montoliu, que organiza campañas de ayuda para comedores sociales y escuelas, la Fundación Vicente Ferrer y la Asociación Canaria de Amistad con el pueblo Saharaui".

La primera de ellas permitirá la adquisición de alimentos para el comedor escolar del Colegio Hermano Pedro, gestionado por las Hermanas Betlemitas en Guatemala, en la región de Santa Cruz de Quiché. De otra parte, la Fundación Vicente Ferrer llevará a cabo un proyecto que pretende ofrecer respuesta inmediata a 40.000 familias en dos distritos del estado indio de Andhra Pradesh, afectados por las inundaciones del pasado 2 de octubre que han provocado desbordamientos de ríos y presas. Por último, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui llevará a cabo el proyecto "Gofio para los refugiados", cuyo objetivo es contribuir con un aporte alimenticio a la población refugiada saharaui en los campamentos de Tinduf, propor- cionando un producto tan nutritivo como el gofio.

En el marco de la política de cooperación internacional del Cabildo se contemplan este tipo de acciones humanitarias que responden a lo establecido en el artículo 12 de la Ley 23/1998 de 7 de julio de Cooperación Internacional al Desarrollo, donde se reconoce la ayuda humanitaria a través de "acciones que permitan proteger vidas humanas y aliviar la situación de las poblaciones víctimas de catástrofe natural o causadas por el hombre o que padecen una situación de conflicto bélico".