Los trabajadores del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) seguirán con sus movilizaciones y tienen previsto manifestarse el próximo viernes 30 de octubre tras no llegar a un acuerdo en la reunión que mantuvieron hoy con la presidenta del IASS y consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido.

El presidente del comité de empresa del IASS, José Luis Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press, informó de que los trabajadores que se reunieron hoy con la consejera acudieron al encuentro encadenados y con camisetas con mensajes reivindicativos. El encuentro según Gutiérrez fue breve y en el no vieron satisfechas su reivindicaciones que pasan por una inversión en recursos humanos y materiales en los nueve centros sanitarios que dependen del Cabildo.

Gutiérrez advirtió de que Valido "de buena voluntad", les ofreció algunas mejoras como un plus de productividad, medidas que --lamentó-- "no resolverán el problema de fondo". El presidente del comité del IASS subrayó que el presupuesto de este organismo ya se vio reducido de 2008 a 2009 en unos 15 millones de euros.

En esta coyuntura, pronosticó un decremento en los fondos en 2010 y anunció que durante el encuentro con la consejera se les informó de que el Cabildo prevé cerrar algunos centros como el Hospital de los Dolores o el centro de menores El Portezuelo. Según Gutiérrez, al menos en el primer caso los internos ya habrían sido notificados de que serán trasladados al centro sociaosanitario ubicado en el antiguo hospital militar, en Santa Cruz de Tenerife.

En esta tesitura, los trabajadores del IASS continuarán con sus movilizaciones, de manera que seguirán encadenados a las vallas del hospital militar hoy y mañana a partir de las 8.00 horas. Además han solicitado ya a la Subdelegación del Gobierno el permiso para manifestarse el 30 de octubre a las 9.30 horas desde la playa Weyler hasta el Cabildo.

Los empleados del IASS concentrados frente al antiguo hospital militar hablan de serias carencias de personal y de medios en los centros. En esta línea, el presidente del comité de empresa lamentó que la falta de recursos les obligue, por ejemplo en los centros de mayores, "casi a darles un ''manguerazo'' para bañarlos".

El Hogar Sagrada Familia, el hospital Febles Campos, El Portezuelo, el Hospital Santísima Trinidad de La Orotava, entre otros centros dependientes del Cabildo, según el comité de empresa del IASS, tienen graves deficiencias como humedades y grietas.

El sindicato Asamblea de Trabajadores de Canarias es el principal promotor de estas movilizaciones que apoya el comité de empresa, del que también forman parte las organizaciones sindicales mayoritarias como UGT o CC.OO. que, aventuró Gutiérrez, "tal vez necesiten otros permisos" para participar en protestas como esta.