El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, acordó hoy el arrendamiento de los terrenos de la base militar de Hoya Fría (Santa Cruz de Tenerife), pertenecientes a la familia Rodríguez López, por un periodo de cuatro años con opción de prórroga de un año más.

En rueda de prensa en la capital tinerfeña Méndez rehusó confirmar el importe que el Ministerio de Defensa pagará a los propietarios por el arrendamiento de los terrenos. pero aclaró que se trata de una cantidad "generosa" por parte de la familia con el departamento estatal.

Este acuerdo se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo, dictada hace dos años, que obligaba a Defensa a devolver las tierras ocupadas por la instalaciones militares a la familia Rodríguez López antes del 6 de octubre de 2009.

Conrado Rodríguez, uno de los propietarios de los terrenos, no ocultó "los desencuentros habidos" entre la familia y Defensa, aunque reconoció su "profundo respeto" al estamento militar.

Méndez indicó que este acuerdo pone fin a una situación "en la que estaban en juego no sólo cuestiones económicas, sino también de "emotividad" y señaló que con esta decisión "se restablece la justicia".

El secretario de Estado expresó su "gratitud" a la familia por ofrecer al Ministerio la opción de "repensar donde se ubicarán las instalaciones" del actual acuartelamiento de Hoya Fría y hacerlo "con una lógica adecuada".

El contrato firmado establece el arrendamiento de la parcela de 192.000 metros cuadrados donde se ubica la base de Hoya Fría durante cuatro años, con opción de prórroga durante un año más.

Después de este tiempo, las unidades situadas en Hoya Fría se desplazarán a la nueva instalación militar que, según anunció hoy Méndez, Defensa comenzará a construir en 2011 en Los Rodeos.

Ante las preguntas de los periodistas por la posibilidad de que el Cabildo de Tenerife y Defensa estén negociando la cesión de esos terrenos una vez desocupados, Méndez señaló que la corporación insular "hace bien en tener en su mirada en esa superficie".

"Al igual que el Ayuntamiento hará bien en hacer un buen planeamiento urbanístico de la zona, ya que es un área espectacular de una gran importancia para la ciudad", añadió.

En relación a la situación del centenar de familias que han comprado una casa en el residencial Hespérides, Méndez indicó que ya se había comunicado a la cooperativa de viviendas que Defensa les devolverá la cantidad que supuso la segunda compra de los terrenos a la familia Rodríguez López, después de su adquisición al Ministerio de Defensa, más los intereses generados durante este tiempo.

"Tanto Defensa como la cooperativa de viviendas están obrando de buena fe", afirmó Méndez.

Sin embargo, Jesús Zárate, presidente de la cooperativa de viviendas Hespérides, aseguró que pese a que el Ministerio había establecido como plazo el 2 de octubre para tramitar la solicitud de los propietarios afectados, éstos "siguen sin respuesta".

"Hemos intentado por todos los medios que el secretario de Estado de Defensa nos recibiera hoy pero no ha habido manera, lo cual nos parece insultante", añadió Zárate.