El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, anunció hoy que el Ministerio de Defensa procederá a partir de 2011 a la unificación de las unidades militares de Canarias en una nueva instalación en Los Rodeos.

Méndez, que firmó con la familia Rodríguez López un acuerdo de arrendamiento de los terrenos de Hoya Fría para los próximos cuatro años, indicó que la instalación en Los Rodeos será un centro moderno, capacitado, sostenible, respetuoso con su entorno y, "como requiere un estamento militar, enormemente operativo".

El secretario de Estado de Defensa señaló que la construcción de estas nuevas instalaciones constituye un proyecto ambicioso, que se iniciará en 2011 y se ejecutará durante una década.

"Hablamos de grandes volúmenes de construcción, grandes superficies y de un importante número de personas, 3.500, entre efectivos militares y civiles", apuntó Méndez.

El secretario de Estado de Defensa comentó que el proyecto requerirá tiempo, evitará la dispersión de las unidades militares y facilitará suelo para el desarrollo urbanístico de Santa Cruz y La Laguna.

Manifestó su compromiso de "efectuar el análisis de este plan y de presentarlo a las autoridades en los próximos meses".

Según afirmó Méndez, el proyecto supondrá una inversión de 180 millones de euros, cifra que calificó de "considerable" y que tendrá que ser compensada "con la rentabilización de las superficies que se desafectan y se ponen a disposición de los procesos de desarrollo urbanístico".

Méndez señaló que las instalaciones y terrenos "liberados" son susceptibles de ser afectados y vendidos a las instituciones públicas.

Entre estos inmuebles se encuentra el cuartel de la plaza del Cristo de La Laguna, que según reconoció pasará a disposición de la corporación municipal "más pronto que tarde".

Ante las preguntas de los periodistas, Méndez aseguró que la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, la sede de Capitanía General y el Museo Militar de Santa Cruz de Tenerife permanecerán en su actual emplazamiento.