El nivel de transbordo desde alguna de las líneas de guagua a la Línea 1 ó 2 del tranvía es sólo de un 5 por ciento de media, un porcentaje considerado "escaso" por el coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, que espera que aumente sustancialmente en el futuro. Este porcentaje se reduce aún más entre ambas líneas de tranvía, donde sólo alcanza un 2,5%.

"Si optamos por utilizar un sistema que favorezca el transbordo, lo lógico es que aumente", explica Ortega, que considera que el número de usuarios que combinan el uso de la guagua de Titsa y el tranvía es bastante estable a la vista del análisis de los datos tras dos años de ejercicio.

Ortega reconoce que los datos que refleja la tabla adjunta no son del todo los esperados, ya que, en un principio, tras el establecimiento de la Línea 1 del tranvía se pensaba que iba a elevarse de manera progresiva el número de personas que accedían al tranvía tras haber efectuado un trayecto previo en guagua y, sin embargo, no ha sido así. En parte, el coordinador general de Movilidad achaca este error en las previsiones a que todavía no se haya puesto en marcha en toda su dimensión la reordenación prevista de líneas para conformar la malla metropolitana que provoque el incremento en el número de transbordos.

Además, la reordenación de cerca de once líneas de guagua de la zona Suroeste tras la inauguración de la Línea 2 del tranvía (Tíncer-La Cuesta) ha supuesto un aumento del transbordo entre guaguas, ya que se ha mejorado la frecuencia al acortar en Taco el destino de muchas de estas líneas.

Pese a ello, esta estadística sólo refleja aquellas cancelaciones del tranvía cuando tienen su origen en una guagua de Titsa y no cuántos pasajeros se van desde el tranvía a realizar otro trayecto en guagua.