El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado en su última sesión 189 puntos que implican una inversión global de más de 9 millones de euros, que pueden consolidar unos 750 empleos y evitar que se pierdan otros tantos puestos, dijo hoy su presidente, Ricardo Melchior.

El presidente de la corporación insular afirmó en rueda de prensa que las iniciativas aprobadas por las diferentes áreas del Cabildo han sido gestadas hace meses y con independencia de las propuestas correspondientes al plan de empleo del Gobierno de Canarias y en el futuro, al del Ejecutivo estatal.

En algunos casos se trata de obras de envergadura y en otros, de menor dimensión, y lo que se trata es de combinar las dos cosas, añadió Melchior.

El presidente del Cabildo tinerfeño subrayó además que el 90 por ciento de las iniciativas se han adjudicado a empresas locales, alrededor de 50, pues se trata de "repartir el juego para salvar momentos difíciles".

Entre los acuerdos aprobados figuran varias adjudicaciones por importe global de 390.000 euros para aplicaciones informáticas y se ha acordado destinar 742.121 euros para continuar la expropiación de terrenos para el Centro Insular de Deportes del Motor en Granadilla de Abona.

Además el Cabildo ha adjudicado actuaciones en senderos "de pequeño recorrido" de la isla por un importe de unos 700.000 euros, mientras que en el área de turismo se ha acordado destinar 45.150 euros para elaborar un estudio sobre la implantación de una zona comercial abierta en la plaza del Charco de Puerto de la Cruz.

Al respecto, también el Cabildo ha invertido 273.460 euros en la compra de acciones, pertenecientes a la iniciativa privada, de la sociedad Turismo de Tenerife, con el objetivo de que esta entidad sea totalmente pública.

De esta forma el 91,3 por ciento de las acciones de Turismo de Tenerife corresponden a la corporación insular, y el resto a los ayuntamientos de la isla.

Además se aprobaron adjudicaciones por un valor global de 225.000 euros para el proyecto "Teno 2015", que se desarrollará en la zona conocida como la isla baja, y se acordó destinar 178.426 euros para restaurar la casa del político nacionalista canario Secundino Delgado.

También se destinarán 110.000 euros para rehabilitar la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en La Laguna, y 295.000 euros para el programa insular de animación a la lectura y técnicas de estudio durante el curso escolar.

En materia de carreteras, el Cabildo destinará 235.000 euros para una nueva modificación de las obras en el enlace entre el futuro hospital del norte de la isla y la autopista.

En palabras de Ricardo Melchior, esta carretera "nos está costando un ojo de la cara", pues recordó que ya se ha invertido 1.165.000 euros en las sucesivas modificaciones del proyecto, y apuntó que se espera poner en marcha el citado hospital a lo largo del primer semestre de 2010.

También se han destinado ayudas para varias ferias de artesanía, acondicionamiento de refugios pesqueros y para la organización de encuentros científicos, entre ellos una conferencia internacional de vulcanología, denominada "Cities on volcanoes", que se celebrará en la isla el próximo año.

Además el Cabildo ha suscrito 1.314 acciones por importe de 1.500.000 euros para ampliar su participación en la entidad mercantil Bodegas Insulares Tenerife SA, de cuyo accionariado también forman parte unos mil agricultores y varios ayuntamientos.