Los grupos mayoritarios de la oposición escenificaron su particular "gobierno paralelo" incluso tras el pleno, aunque cada uno, PP y PSC, por su lado, con sendas ruedas de prensa en sus respectivas oficinas de grupo.

Ángel Llanos, el líder del PP, sugirió al alcalde Zerolo por segunda vez que "se plantee seriamente someterse a una moción de confianza en base a los supuestos legales que la justifican". Además, aseguró que "Zerolo se cree por encima de la democracia si no se cumplen los acuerdos del pleno".

Llanos calificó de "deplorable" la situación y señaló que "le he preguntado a Alfonso Soriano, por su experiencia, y me ha dicho que nunca ha visto nada igual, un alcalde que dice que le trae sin cuidado el pleno y que tomará la decisión en la Junta de Gobierno Local, donde tiene la mayoría. Puede ser una ilegalidad no ejecutar de inmediato los acuerdos plenarios".

"Alcaldada"

José Ángel Martín, portavoz del PSC, fue contundente: "El alcalde ha mostrado su verdadera manera de gobernar. Si tiene mayoría, aplica el rodillo; si como hoy (por ayer), no la tiene, no la acepta e intenta una alcaldada diciendo que el pleno no es competente, que lo estudiará, pero que hará lo que crea conveniente. Este grupo conoce la ley y este partido tiene una larga tradición democrática. Nos levantamos por dignidad política y defensa de la democracia. El pleno es el foro soberano para cualquier decisión de política municipal".

"Cualquier acuerdo es ejecutable y debe ser asumido por el alcalde porque en el pleno reside la soberanía popular. De qué sirven dos horas de debate para que el alcalde termine como Cantinflas diciendo lo mismo y lo contrario hasta cuatro veces: el pleno es soberano, el pleno no es soberano...", añadió Martín Bethencourt.

El edil señaló que "ha sido un acto meditado, reflexivo y unánime del grupo. El alcalde ha sufrido una enajenación mental transitoria por verse otra vez en minoría. Nos restriega acuerdos plenarios como el del convenio de Las Teresitas y este no lo quiere cumplir. Mantendremos todas las iniciativas para el próximo pleno y con informes jurídicos plantearemos que este acuerdo es ejecutable".

"No le permito lecciones de interpretación de las leyes a nadie. La Ley de Grandes Ciudades establece otras competencias, pero le pedimos al secretario que leyera, no que interpretara la ley. Respetamos la decisión de los otros grupos de la oposición", acabó Martín.