Ante las recientes críticas vertidas por el consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife José Luis Delgado sobre el retraso en la puesta en marcha del parque tecnológico de Cuevas Blancas, en Santa Cruz de Tenerife, el director de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Corporación insular, Juan Antonio Núñez, ha querido aclarar que, pese al retraso originado por la tardanza en la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, apostar ahora por otra ubicación no haría sino retrasarlo aún más.

Además, frente a la "inoperancia" de la sociedad Parques Tecnológicos de Tenerife y sus 8,7 millones de euros de capital social que permanecen "congelados" hasta que se resuelva el PGO (motivo de crítica que aduce el socialista), Núñez argumenta que es ese fondo el que representa la "garantía" de la puesta en funcionamiento del parque tecnológico una vez se resuelva el Plan General, ya que sólo la urbanización de los 280.000 metros cuadrados de terreno necesitará alrededor de 14 millones de euros.

José Antonio Núñez aduce a la complejidad de encontrar 280.000 metros cuadrados de suelo industrial en otro sitio de la Isla y explica que, si se consiguiese, se tendría que comenzar el planeamiento desde cero por lo que no se aceleraría su implantación sino que, todo lo contrario, se retrasaría como mínimo dos años.

Cabe recordar que ninguno de los lugares propuestos por Delgado (Candelaria, Tegueste o Geneto) alcanza la amplitud de superficie requerida como suelo industrial siendo la parcela ubicada en Geneto, cuyo propietario es el Cabildo y donde inicialmente se iba a ubicar el NAP, de sólo 17.000 metros cuadrados y donde sí se contempla como el futuro ámbito tecnológico de la ULL.

Asimismo, Núñez cuestiona que "en el caso de constituir el parque tecnológico en Candelaria o Tegueste, el consejero socialista se contradiría con su argumento de que debía estar cercano a la ULL".

El director de Innovación y Desarrollo de Proyectos recordó que el plan de viabilidad para la realización de un parque tecnológico en Tenerife, encargado en 2005, concluyó que Cuevas Blancas era el lugar apropiado porque estaba en la zona metropolitana, bien comunicado, relativamente cerca de la ULL y permitía el uso industrial según el planeamiento territorial vigente.

El PGO no para el proyecto

Pese a que el parque tecnológico de Cuevas Blancas no comenzará a ser una realidad hasta que se resuelva el planeamiento territorial de la capital, Juan Antonio Núñez (en la foto) niega que no se estén realizando gestiones para su puesta en marcha. De hecho, el 50% del suelo es ya de propiedad pública y otra parte importante está siendo negociada con los propietarios para permutarla por parcelas propiedad del Cabildo en otras zonas. Además, se ha negociado con la ULL la adquisición de las tres últimas plantas de la antigua torre de Químicas para constituir un vivero de empresas de carácter tecnológico. A ello se suma el edificio de la Mesa Mota y un vivero tecnológico situado en el recinto ferial.