"Los 7,6 millones de euros que debe el Organismo Autónomo de Fiestas sólo son una parte de los 40 millones en reconocimiento de créditos extrajudiciales de Santa Cruz". De esta forma, la ex responsable de Carnaval, la popular Maribel Oñate, quiso contextualizar la importancia que, a su juicio, se le quiere dar a la deuda que está pendiente en su departamento.

En total, el ayuntamiento de la capital tinerfeña gastó 40 millones fuera de presupuesto a fecha 2008. De esa cuantía, veinte corresponden a los servicios centrales del ayuntamiento, y el resto, a los organismos autónomos.

A fin de regularizar esta situación, Ángel Llanos, poco antes de su cese como responsable de la Hacienda pública, se acogió a la línea de crédito permitida por el Gobierno de España para atender a los proveedores que reclamaban su cobro desde ejercicios anteriores, deudas contraídas por el ayuntamiento que ascendían a 20 millones. Otra partida similar fue a parar a sanear los 7,6 millones pendientes en Fiestas, 9 millones en Urbanismo; 4 millones de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, 300.000 euros en Cultura y 500.000 en Deportes.

Oñate, en declaraciones a EL DÍA, explicó que, de los 7,6 millones pendientes en Fiestas, el consejo del organismo el viernes acordó pagar cuatro. De esta partida, la mitad corresponden a una herencia dejada en 2006 y 2007 por Coalición Canaria, caso de 1,2 millones de euros adeudados al Cabildo en concepto de alquiler del recinto ferial, a los que se suma medio millón que estaba pendiente de abonar al Consorcio de Bomberos por el operativo de fiestas de años anteriores.

Aunque el informe del interventor hace constar literalmente que "no se justifica debidamente la necesidad de los gastos que en su momento se ordenaron y las causas por las que se incumplieron los procedimientos de contratación en gran parte de las facturas presentadas", Oñate explica que es una coletilla que añade como técnico para hacer constar su discrepancia. "Corresponde al alcalde y al pleno levantar ese tipo de reparos habituales".

"Cada pago con su factura"

La ex concejala de Fiestas aseguró que todos los pagos aprobados o pendientes de su época tienen su factura correspondiente, otra cosa es que no se haya podido completar todo el expediente administrativo siguiendo los criterios establecidos por Intervención.

"Tengo mi conciencia muy tranquila", añadió Oñate, para añadir que siguió los dos procedimientos que establece la ley: contrataciones por convocatoria pública y otras por procedimiento directo, caso del acuerdo con el único representante que tiene un artista.

La concejala del PP no cerró la puerta a que quizás falte algún documento, argumento central de la reunión que dice que mantendrá, junto al gerente de su etapa, Alfonso Cabello, mañana con el interventor, aunque, según CC, está desde el viernes en Madrid disfrutando de sus vacaciones.

Oñate recordó que cuando asumió Fiestas hace dos años también tuvo que sortear dos millones de deuda del Carnaval de Amargo, director al que ella misma terminó de pagar.

EL DATO

La moción de confianza

Alternativa Nacionalista Canaria pidió ayer a Ángel Llanos que "antes de solicitar al alcalde que presente una moción de confianza se lea la legislación vigente, ya que por el simple hecho de perder un par de votaciones en un pleno ordinario no es obligatorio hacerlo". Añaden desde ANC que "la Ley Orgánica 8/1999, de 21 de abril, de modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece en su artículo 197 bis que el alcalde podrá plantear al Pleno una cuestión de confianza, vinculada a la aprobación o modificación de los presupuestos anuales; el reglamento orgánico; las ordenanzas fiscales o poner fin a la tramitación de los instrumentos del planeamiento. Ningún supuesto se dio el pasado viernes". ANC aclaró que "no estamos defendiendo con esto la gestión de Zerolo". El PSC le pidió al alcalde que dimita y lo calificó, a través de José Manuel Corrales, de "mitad batasuno, mitad franquista".