El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad y Seguridad, ha encargado un contrato de asistencia técnica, adjudicado por 60.000 euros el pasado mes de junio y con un desarrollo previsto de cinco meses, para determinar la conveniencia de reconvertir el anunciado carril bus temporal de entrada a Santa Cruz desde la autopista del Norte (TF-5) en uno permanente.

Ya el 16 de abril de 2008 se realizó una prueba en el carril izquierdo ascendente de la TF-5 que resultó favorable a su habilitación como carril de entrada a la capital para el transporte público (guaguas, taxis y, posiblemente, Vehículos de Alta Ocupación) en horas punta. En aquella ocasión se cerró el carril rápido en dirección a La Laguna desde Guajara hasta la rotonda de Tres de Mayo y se analizó su impacto sobre el tráfico rodado en ambos sentidos.

Pese a esta primera prueba favorable, serán las conclusiones del informe encargado por la Corporación insular las que determinen la elección de una de las alternativas posibles, es decir, realizar un carril bus reversible temporal o permanente.

Según detalla el coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega, la tecnología necesaria para la implantación de una mediana móvil que segregara un carril del tráfico privado para un carril reversible ha resultado más cara de lo inicialmente previsto al ascender a cuatro o cinco millones de euros, por lo que, con esa cifra, ya el Cabildo se está planteando habilitar un carril bus fijo que, además, conllevaría menos problemas de seguridad.

Sin embargo, el planteamiento de habilitar un carril bus fijo, en esta ocasión por la mediana de la autopista, implicaría nuevas obras sobre puentes que han sido recientemente restituidos como los que unen los núcleos de Chamberí y Somosierra o el recientemente inaugurado a la altura de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de La Candelaria y que conecta los barrios de Las Cabritas y Llano Alegre. Manuel Ortega explica que "se están estudiando y comparando los pros y contras de un carril bus temporal o fijo ya que en éste último caso también tendría que resolverse el acceso y la salida de los vehículos desde el carril bus".

Asimismo, también deberá concretarse el punto kilométrico en el que se iniciaría el carril bus. En este sentido, el informe toma de partida las dos alternativas posibles para realizar un carril bus en un tramo de la TF-5 que vaya desde Guamasa o desde Guajara, en la zona de Padre Anchieta, hasta la rotonda de Tres de Mayo.