El ministro de Fomento, José Blanco, firmó ayer el convenio con el Cabildo de Tenerife para la financiación de los proyectos del tren del Sur y del Norte en una visita relámpago realizada a la Isla. De esta forma, ponía carpetazo a la consecución de los "ridículos" cinco millones de euros (tal y como los valorara el vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez, en más de una ocasión) que aportaría el Estado en 2009 para la redacción de los proyectos. Pese a que lo de "ridículos" tiene su razón de ser si se contempla que sólo la redacción de los proyectos está presupuestada en 31,5 millones y la ejecución de la obra en 1.800 millones de euros, el presidente del Cabildo no quiso hacer sangre por aquello de que menos da una piedra y menos aún cuando el ministro de Fomento advirtió de que, pese a desconocer de momento el presupuesto de su Ministerio para 2010, "algo habrá" en referencia a una continuación financiera que complemente la partida que ayer se confirmó.

Visto lo visto, no era el momento para recriminaciones y ayer el anfitrión, el presidente insular Ricardo Melchior, se limitó a sonreír mientras imponía su rúbrica en el convenio y esperaba que Blanco hiciera lo propio. En cuanto al sistemático olvido del gobierno de Rodríguez Zapatero de la inclusión de Canarias en el Plan Ferroviario Nacional, Blanco dijo que el Ministerio de Fomento no tiene competencias en materia de transporte ferroviario en las Islas pero que seguirá colaborando a través de la firma de convenios puntuales. "La firma de este convenio demuestra la clara y firme disposición de cooperar con el Cabildo a través de instrumentos por los que pasamos de las palabras a los hechos", manifestó José Blanco.

En este sentido, y cara al futuro, una fuente consultada por EL DÍA aseguró que la petición realizada por el Cabildo al Gobierno Estatal es de que incluya una partida de 25 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, una ficha financiera que serviría para concluir los trabajos previos a la ejecución de la plataforma ferroviaria.

Por su parte, Ricardo Melchior se mostró esperanzado en que por primera vez los PGE contemplen una partida para los trenes de la Isla. "Espero que sigamos subiendo peldaños y se firmen convenios, en un futuro, de mayor cuantía". Además, se mostró agradecido por que Fomento también se comprometiera a cofinanciar las fases II y III de la rehabilitación del convento de Las Clarisas, en La Laguna.

Las competencias.- El ministro de Fomento se mostró sorprendido por los recursos interpuestos por los ecologistas ante el TSJC. "El ferrocarril es un sistema de transporte sostenible, no comprendo a aquellos que bajo banderas ecologistas se oponen", criticó, al tiempo que dudó de que pudiesen existir resoluciones judiciales "que frenen el desarrollo".

Los Verdes.- Los Verdes-Grupo Verde han solicitado al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que "haga públicos los documentos que obran en poder de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma desde 2004, en base a los cuales se redactó en 2006 el borrador del convenio con el Estado". El portavoz de Los Verdes, Octavio Hernández, exige conocer si el recurso presentado tiene fundamento o no.