El secretario general del PSC de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, señala que teniendo en cuenta que en agosto de este año el IPC interanual es negativo, -0,8 %, "lo lógico es que se reduzcan urgentemente las tarifas de los servicios públicos esenciales de carácter municipal como mínimo en esta misma cuantía y sobre todo a aquellas familias que tienen menos ingresos económicos".

Los socialistas de Santa Cruz afirman que en estos momentos en la capital tinerfeña hay más de 7.500 familias en la que todos sus miembros están en paro y no reciben ingresos económicos salvo las ayudas estatales o la protección del desempleo, y estas familias tienen que soportar una de las cestas de la compra más caras de toda España y unas tarifas de servicios esenciales como el agua y el transporte colectivo absolutamente prohibitivos.

Esta realidad muestra que la crisis económica se percibe con más crudeza en Santa Cruz de Tenerife que en otras partes del Estado, ya que los ciudadanos de la capital tinerfeña tienen que pagar las tasas y precios de los servicios públicos más caros de toda España, especialmente en servicios tan básicos como el agua y el transporte colectivo.

José Manuel Corrales recuerda como los distintos estudios realizados por las organizaciones de consumidores muestran como las tarifas del agua en Santa Cruz de Tenerife son muy altas, y si se compara, por ejemplo, con una capital de provincia de similares características como Castellón se percibe como Santa Cruz padece una tasa un 200% más cara. Según estos estudios la tarifa del agua en Santa Cruz de Tenerife es un 50 por ciento más cara que la media estatal de las capitales de provincia de España.

El secretario general del PSC de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales indica también que las tarifas del transporte público (guaguas y tranvía) en Santa Cruz de Tenerife son un 60 por ciento más caras que la media estatal, puesto que según un estudio realizado por la Federación de Consumidores FACUA, el precio medio de los viajes con transbordo y descuento por bono en España se sitúa por debajo de los 0,60 euros, mientras que en los traslados entre Santa Cruz y La Laguna en guaguas y tranvía se alcanza los 0,95 euros. El billete normal se sitúa en la alta cifra de 1,30 euros, la más cara de toda España junto a Barcelona. Por ello, los socialistas de Santa Cruz demandan al gobierno municipal que tome la iniciativa al respecto.