Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife han reiterado que "nuestro partido, en consonancia con la tradicional postura de Ecologistas en Acción fuera de Canarias, apoya el modo ferroviario de transporte también en las Islas". El portavoz de la formación aclara que "hemos pedido que se corrijan los errores administrativos detectados por la federación ecologista, pero no compartimos la intencionalidad de impedir que Canarias cuente con este tipo de transporte, ni tampoco nos parece que un carril exclusivo por la autopista sea incompatible con la existencia del tren, ni de hecho nos parece una alternativa real".

Sin embargo, el portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández ha solicitado a CC que "inste al Grupo de Gobierno del Cabildo a que proceda de oficio al encargo de la redacción de una memoria de Evaluación Ambiental Estratégica del proyecto del tren del Sur". Hernández señaló que el Cabildo eludió el procedimiento previsto en la Ley 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente, aduciendo que esta disposición obligatoria no operaba con efecto retroactivo, por ser anterior el proyecto del tren.

Bloqueo

Hernández señala que "la autopista volvería a dos carriles y la gente usaría masivamente el coche para evitar las guaguas, provocando las colas que el tercer carril pretendía evitar, algo que todos los ciudadanos considerarían un castigo por querer un tren". El portavoz aclara que "en sus primeras alegaciones, a la federación ecologista le parecía mal que hubiera pocas paradas en el trayecto del tren, y solicitaba que este respetara el trazado de la autopista y los espacios naturales afectados, sobre todo la montaña de Guaza, oponiéndose a un túnel que nosotros sí defendíamos".

Hernández detalla que "en 2007 los ecologistas solicitaban que se estudiara la necesidad del tren frente a la guagua, pero no existía aún una oposición frontal de bloqueo como la que ahora defiende esa organización, que no compartimos porque no es solamente una demanda legítima de corrección legal y administrativa, sino un intento deliberado de que el tren nunca se haga y de obligar al uso del coche".