Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife ha terciado en la polémica de las últimas semanas en torno a la viabilidad de los trenes de Tenerife y Gran Canaria, afirmando que "todos los estudios sobre transporte coinciden en señalar al ferrocarril como el más sostenible y seguro, el que menos emisiones provoca (tres veces menos que el transporte por carretera) con un consumo energético casi cinco veces inferior al del coche y, además, es el que menos espacio ocupa".

El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, considera que "los datos no dejan lugar a dudas: desplazar una persona un kilómetro en coche emite 120 gramos de CO2, y si el desplazamiento se realiza en ferrocarril se reduce a entre 45 y 23 gramos, es decir, de tres a seis veces menos". Hernández detalla que "en España sólo un 5% de los viajeros se desplazan en tren, frente al 91% que lo hacen en coche, mientras que el 82% de las mercancías viajan en camión y sólo un escaso 3,8% lo hace en tren, una desproporción que no está justificada y que en las Islas tiene su peor exponente al haber dejado de existir el transporte por raíles sustituido por el automóvil, hasta el regreso del tranvía a Tenerife".

Por otro lado, Octavio Hernández considera "justificados" los reparos legales expuestos por Ecologistas en Acción contra los trenes de Tenerife y Gran Canaria, pero "ni entiendo ni comparto que el objetivo de acudir a los tribunales sea obstaculizar e impedir la introducción del transporte público por ferrocarril". Hernández señala que "todos deberíamos aprender la lección del tranvía; cuando nos opusimos, sembramos dudas sobre su utilidad y viabilidad, y los ecologistas nos equivocamos totalmente".